viernes, 18 de marzo de 2022

Caza chino J-20 casi choca con F-35 de EEUU en mar de la China Oriental

 



Un avión de combate chino J-20 casi chocó con un caza F-35 estadounidense en el mar de la China Oriental, informó un general norteamericano.

El comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE.UU., el general Ken Wilsbach, informó el martes de un reciente “encuentro cercano” entre dos cazas furtivos de quinta generación chinos y estadounidenses sobre el mar de la China Oriental agregando que los pilotos estadounidenses habían estado “impresionado” por el incidente.

En este contexto, el diario estatal chino Global Times afirmó el jueves que “si ese incidente es cierto, es probable que la Fuerza Aérea China haya utilizado el J-20 para contrarrestar posibles actividades provocativas de los F-35 estadounidenses cerca de China”.

El medio chino explicó que el Ejército chino no confirmó lo sucedido, pero Wang Li, el piloto del avión J-20, dijo en la Televisión Central China (CCTV) que participó en misiones de control de rutina sobre el mar de la China Oriental.

Los medios chinos estiman, refiriéndose a las declaraciones del general estadounidense y del piloto chino, que es probable que el F-35 haya entrado en la zona de identificación de defensa aérea china del mar de la China Oriental (abreviada ADIZ) y que, cuando haya sido avistado por los avanzados radares chinos, la Fuerza Aérea China levantó su J-20 para interceptar al avión de combate estadounidense F-35.

Una fuente cercana al Ejército chino citado por el diario South China Morning Post (SCMP) recalcó que el incidente refleja el alto nivel de tensiones entre los dos países.

La tensión entre los dos adversarios se ha agravado tras la operación militar rusa en Ucrania. Los círculos occidentales creen que China observa de cerca el conflicto de Ucrania para medir la reacción de los países occidentales en un posible uso de fuerza contra los separatistas de Taiwán, algo que rechaza Pekín.

Pekín ha rechazado cualquier comparación entre crisis en Ucrania y situación de Taiwán. De hecho, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, se dirigió a finales de febrero a los separatistas taiwaneses diciendo que Taiwán “por supuesto no es Ucrania” y siempre ha sido una parte inalienable de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario