miércoles, 23 de marzo de 2022

Lavrov: Lo que pasa ahora no se refiere a Ucrania, sino al deseo de EEUU por dominar en el mundo

Lo que pasa ahora no se refiere a Ucrania, sino del deseo de EEUU por dominar en el mundo, señaló el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión con los estudiantes y profesores del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

"Todo esto [sanciones contra la Federación de Rusia] se realiza para eliminar el obstáculo en forma de Rusia del camino hacia la construcción de un mundo unipolar... No se trata de Ucrania, sino del orden mundial en el que Estados Unidos quiere ser el único soberano y dominar", dijo Lavrov.

Envío de pacificadores de la OTAN a Ucrania

El envío de pacificadores de la OTAN a Ucrania podría llevar a una confrontación directa entre Rusia y la Alianza Atlántica, afirmó el ministro de Exteriores ruso.

"Sería una confrontación directa de las Fuerzas Armadas de Rusia y las de la OTAN que todo el mundo no solamente quería evitar, sino declaraba que en principio no debería ocurrir", dijo Lavrov.

El canciller recordó que pronto tendrá lugar la cumbre de la OTAN en la que se tomará la decisión sobre el envío de pacificadores.


"Espero que se den cuenta de lo que están diciendo", señaló.

Anteriormente se dio a conocer que el presidente de EEUU, Joe Biden, se reunirá con los líderes de la UE y la OTAN en Bruselas el 24 de marzo y el día 25 viajará a Polonia para negociar con el presidente del país, Andrzej Duda.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania

Las negociaciones entre Moscú y Kiev resultan difíciles, ya que la parte ucraniana cambia constantemente su enfoque, afirmó Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa recordó que las negociaciones comenzaron después del inicio de la operación especial en Ucrania, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Se desarrollan de una manera muy difícil, pues la parte ucraniana, aunque expresó su comprensión de las cosas que debían ser acordadas durante el diálogo, cambia constantemente de postura, renunciando a sus propias propuestas", dijo el canciller.

Lavrov considera que a EEUU no le conviene que las negociaciones entre Rusia y Ucrania terminen en breve y resulten exitosas, pues para Washington es un gran beneficio seguir suministrando armamento a Kiev.

"Es difícil deshacerse de la impresión de que a Kiev lo están conduciendo de la mano sus colegas estadounidenses. (...) Ellos esperan seguir saturando de armas a Ucrania", destacó el titular ruso.

Kiev intenta demorar las negociaciones con Moscú con sus declaraciones sobre el referéndum, señaló Lavrov.

"Muy a menudo [se hacen declaraciones] de que es necesario celebrar un referéndum, lo que claramente tiene por objetivo demorar el proceso", dijo.

El ministro ruso recordó que en 1970 se acordó la Declaración sobre los principios del derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, una parte de la cual explica la correlación entre soberanía, integridad y derecho a la autodeterminación.
"Es algo muy pendiente, sobre todo en el contexto de la crisis ucraniana, las discusiones de nuestras delegaciones referentes al destino de Crimea y Donbás", subrayó.
Anteriormente Volodímir Zelenski declaró que el asunto de Crimea y Donbás es complicado y haría falta resolver el tema tras recibir garantías de seguridad de Ucrania.
Además, señaló que los compromisos sobre las negociaciones con Rusia de las garantías de seguridad, Crimea y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk deben someterse a un referéndum.

Deseo de EEUU de dominar el mundo

Lavrov también destacó que las sanciones de Occidente impuestas contra Rusia no tienen nada que ver con Ucrania, sino demuestran el deseo de EEUU de dominar el mundo.

"Todo eso (sirve) para eliminar a Rusia como obstáculo en el camino hacia la construcción de un mundo unipolar, (...) no se trata de Ucrania, sino del orden mundial en el que EEUU quiere ser el único soberano y dominante", añadió.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Del 24 de febrero al 22 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 953 civiles y dejaron heridos a otros 1.557, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.
Alrededor de 3,5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario