jueves, 17 de marzo de 2022

Rusia insta a EEUU a que deje de divulgar "mentiras" sobre hostilidades en Ucrania

La Embajada de Rusia en Washington instó a los medios estadounidenses a dejar de difundir "mentiras" sobre las operaciones bélicas que tienen lugar en Ucrania.

"Hacemos un llamado para que dejen de mentir y realicen una cobertura objetiva de los acontecimientos en Ucrania", publicó la legación en la red social Telegram.

Como ejemplo de "la continua campaña de desinformación", la embajada mencionó los informes sobre el presunto ataque aéreo de Rusia al Teatro del Drama de Mariúpol, en el que se cobijaban centenares de civiles.
El Ministerio de Defensa negó el 16 de marzo que la aviación rusa lanzara ataques sobre objetivos terrestres en Mariúpol en esa fecha y acusó a los combatientes del batallón nacionalista Azov (prohibido en Rusia) de haber minado y detonado el edificio del teatro, en cuyo interior podrían retener a civiles como rehenes.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Del 24 de febrero al 15 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 726 civiles y dejaron heridos a otros 1.174, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 52 niños muertos y 63 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería. Más de tres millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos dos millones de desplazados dentro de Ucrania.
Las bajas militares reconocidas oficialmente ascienden a 498 muertos y 1.597 heridos del lado de Rusia hasta el 3 de marzo, y 1.300 muertos del lado de Ucrania hasta el día 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario