domingo, 19 de diciembre de 2021

Rusia envía bombarderos estratégicos Tu-22M3 a Bielorrusia

Rusia envía bombarderos estratégicos a Bielorrusia para ayudarle en las patrullas fronterizas en medio de las tensiones con el Occidente.

Como parte de su sólido apoyo a Bielorrusia, Rusia ha enviado bombarderos estratégicos Tu-22M3 de largo alcance para unirse a las patrullas del espacio aéreo a lo largo de las fronteras occidentales del país, ha informado este sábado el Ministerio bielorruso de Defensa en un comunicado.

Tal y como explica el Ejército de Bielorrusia, los aviones de combate Su-30SM de ambos países ya formaban parte de dichas patrullas.

En las imágenes divulgadas por la Cartera bielorrusa en su canal de Telegram se observan al menos dos bombarderos acompañados de cazas Su-30SM de ambos países.

Al mismo tiempo, la nota destaca que los aviones patrullan las fronteras aéreas de la Unión Estatal que integran Rusia y Bielorrusia.

Eso se produce mientras el subsecretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Vladímir Archakov, ha informado este mismo sábado que la frecuencia de vuelos de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en la frontera de Polonia con Bielorrusia ha aumentado.

Historia de tensiones entre Bielorrusia y Occidente

El Occidente ha abierto frentes contra Bielorrusia desde las elecciones presidenciales del pasado agosto en las que Alexander Lukashenko obtuvo el 80,1 % de los votos. Desde entonces, EE.UU. y la Unión Europea (UE) lanzan acusaciones infundadas de fraude electoral contra este país y aplican severas sanciones a Minsk, lo que ha dificultado la vida del pueblo bielorruso, obligándolo a emigrar a otros países.

Ante tal coyuntura, el número de solicitantes de asilo cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia ha aumentado recientemente, lo que ha llevado a los dos países vecinos a un conflicto serio.

Polonia ha colocado una alambrada de púas y desplegado miles de militares, policías, guardias de frontera o miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial en la frontera que comparten los dos países. Minsk, a su vez, denuncia el despliegue militar polaco cerca de sus fronteras acusando a Varsovia de cortar el paso a estas personas usando incluso “violencia física” y “gases” y “disparando por encima de sus cabezas”.

Para zanjar la crisis, Rusia y Bielorrusia iniciaron en noviembre las patrullas conjuntas en la frontera bielorrusa por la disputa migratoria y Lukashenko exigió a su par ruso, Vladímir Putin, que le ayude para vigilarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario