domingo, 19 de diciembre de 2021

El grupo de portaviones chino vuelve a ingresar al Océano Pacífico

China envió un grupo de batalla de portaviones a través del estrecho de Miyako hacia el océano Pacífico, en medio de tensiones con Taiwán.

Según ha informado este sábado el diario estatal chino Global Times, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) envió recientemente un grupo de batalla de portaaviones al océano Pacífico, lo que, según los analistas, es probablemente un ejercicio de rutina que podría incluir simulacros cerca de la isla de Taiwán y en el mar de la China Meridional.

De acuerdo al medio chino, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón observó el miércoles una flotilla de la Armada de EPL que consta de cuatro buques de guerra, a saber: el portaviones Liaoning, el gran destructor Nanchang tipo 055, la fragata Tipo 054A Rizhao y el buque de suministro Tipo 901 Hulunhu, que luego pasó por aguas entre la isla de Okinawa (en el sur de Japón) y la isla de Miyako.

El Ministerio de Defensa de Japón afirmó más tarde, mediante un comunicado de prensa, que la flotilla navegó el jueves hacia el sur, rumbo al océano Pacífico.

En este sentido, Global Times ha subrayado que el grupo de portaviones llevó a cabo “ejercicios de despegue y aterrizaje de helicópteros con base en embarcaciones”, al llegar al mar de la China Oriental y el océano Pacífico.

El jueves, el Ministerio de Defensa de Japón informó que el destructor chino Xiamen Tipo 052D tomó una ruta similar y entró el pasado martes en el océano Pacífico. Conforme al periódico chino, es probable que este último barco también sea parte del grupo de batalla de portaviones de Liaoning.

No es la primera vez que Liaoning transita el estrecho de Miyako durante este año en curso, ya que había tomado la misma ruta dos veces en un viaje de ida y vuelta en abril.

El portavoz de la Armada china, Gao Xiucheng, afirmó entonces que el grupo de portaviones de Liaoning realizó ejercicios cerca de la isla de Taiwán como parte de un “entrenamiento regular programado anualmente”, con el objetivo de mejorar la capacidad defensiva de China para garantizar su soberanía nacional y los intereses de su seguridad.

De este modo, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán, primero, para sacar pecho contra las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi y, luego, para lanzar una advertencia a EEUU, que ha incrementado tanto los contactos diplomáticos como el apoyo militar a la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario