miércoles, 30 de abril de 2014

Arseny Yatseniuk: "Rusia quiere iniciar la tercera guerra mundial"

Al mismo tiempo el primer ministro ucraniano (Arseny Yatseniuk) exige a Moscú una aclaración de los verdaderos motivos para hacer ejercicios militares en la frontera entre Rusia y Ucrania; les da un "ultimátum" de 48 horas para contestar a sus demandas.

FUERZAS UCRANIANAS ASEDIAN LA CIUDAD DE SLAVIANSK

Ucrania acusa a Rusia de querer la Tercera Guerra Mundial

Las fuerzas especiales del Ejército ucraniano preparan el bloqueo total de la ciudad de Slaviansk, el bastión prorruso en el este del país, en la segunda fase de la operación militar para reducir a los rebeldes que desde hace semanas ocupan edificios oficiales en esa zona, de mayoría rusoparlante. El primer ministro interino, Arseny Yatseniuk, ha acusado a Rusia de querer ocupar el país "militar y políticamente" y teme que quiera desencadenar la Tercera Guerra Mundial.




"Las fuerzas especiales ucranianas han comenzado la segunda fase, que consiste en la decisión de bloquear la ciudad De Slaviansk completamente y no dar ninguna oportunidad para que lleguen refuerzos", ha declarado a la prensa Serhiy Pashynsky, jefe de gabinete del presidente interino, Alexándr Turchínov.


"La operación continuará. El objetivo es bloquear a los terroristas en Slaviansk y no permitir bajas entre los civiles", ha añadido.


El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que la intervención del Ejército ucraniano tendría "consecuencias" y este mismo viernes el Ministerio de Exteriores ruso ha calificado la operación militar como "crimen sangriento".


Por su parte, el jefe de gabinete del presidente ucraniano ha advertido de que considerarán cualquier "incursión" desde territorio ruso como una invasión.


Antes de conocerse este nuevo paso en la ofensiva de Kiev, el primer ministro interino, Arseny Yatseniuk, había asegurado que las tropas rusas que realizan maniobras se encuentran a tan solo un kilómetro de la frontera común.


Yatseniuk ha acusado a Rusia de querer ocupar el país "militar y políticamente" y desencadenar la Tercera Guerra Mundial.


"Los intentos de crear un conflicto militar en Ucrania conducirán a un conflicto militar en Europa", ha dicho Yatseniuk en una reunión de su gabinete. "El mundo aún no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial, pero Rusia ya quiere comenzar la Tercera", ha añadido.


Por otro lado, este viernes siete personas han resultado heridas cuando un artefacto explosivo ha estallado en un control de carretera cerca de la ciudad de Odesa, en la orilla del Mar Negro. El control había sido instalado por residentes de la ciudad partidarios del gobierno de Kiev para evitar la penetración de activistas prorrusos procedentes de la vecina región de Transdnistria, perteneciente a Moldavia, pero donde la mayoría de origen ruso votó por la secesión en 2006.


EEUU EXIGE CAMBIOS A RUSIA


El jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que "se está acabando el tiempo" para que Moscú "cambie el rumbo" en la crisis de Ucrania.


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario