martes, 10 de enero de 2017

La próxima guerra México-Estados Unidos

Contrario a lo que muchos creían, la primera guerra que emprenderá Donald Trump no será contra China, sino contra México.

Con Trump el nuevo proteccionismo desplaza al globalismo.



El mundo tal como lo conocemos esta a punto de transformarse con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pues el globalismo que había imperado hasta ahora esta a punto de ser desplazado y estaríamos por volver al proteccionismo del siglo 20. Es decir, estaríamos regresando a las economías cerradas, proteccionistas, a los tratados comerciales bilaterales pero ya no globales.

Estaríamos volviendo al mundo multipolar (antes fue bipolar), dominado por bloques comerciales, encabezados precisamente por esos poderes.

La primera victima de ésa nueva visión económica del mundo es México, pues Trump esta presionando para derogar el tratado de libre comercio entre México, EEUU y Canadá conocido como TLC o NAFTA. Pero el propósito real es sacar solo a México y mantener el tratado comercial con Canadá. Para tal objetivo es que Trump esta presionando de manera ilícita a las armadoras automotrices para que dejen de invertir en México, eso con el propósito de utilizarlo de pretexto para poder derogar el TLC.

Eso sin duda desatará una guerra comercial con el país Azteca, pero, ¿que aliados podría tener México en esta guerra comercial?; pues por el momento creo no tiene ninguno, sobre todo si consideramos las pésimas relaciones comerciales del gobierno actual con los BRICS y en especial con China, pues por presiones de Washington impidió la inversión del gigante asiático en el país pese a que empresas chinas habían ganado la licitación para construir infraestructura en México, como lo fue el tren rápido México-Querétaro.

Aquí viene lo interesante, pues la segunda victima de Trump son precisamente los chinos, así que una alianza China-México no sería tan improbable, o mejor aún, podría haber una posibilidad de que México ingrese a los BRICS.

Pero que Trump se decida a emprender una guerra comercial contra los chinos lo veo poco probable, pues no es lo mismo China que México; contra ellos los EEUU podrían salir escaldados.

Pero todo puede suceder, pues no paran de amenazarse mutuamente los chinos y Trump, llegando incluso a advertencias militares; y es en éste escenario que sin duda china buscaría una alianza económica, e inclusive militar, con México, para servir de contra peso a la política injerencista yanki, y eso que Trump prometió acabar con el injerecismo estadounidense en el mundo.

Pero si Trump continúa con esta política proteccionista y nacionalista, será inevitable la trasformación de la economía mundial surgiendo nuevos actores y hundiéndose otros.

Todavía falta por ver si los poderes globales que promueven el globalismo permitirán una presidencia de Donald Trump, aunque como ya he advertido, creo que llegó para quedarse y no podrán impedirlo.

No olvidemos que la clase política mexicana es sierva de esos poderes globales que están contra Trump, es decir, es servil a los poderes que promueven el globalismo, osea, el nuevo orden mundial. Y si el gobierno mexicano está con los globalistas, entonces se convierte en enemigo de Trump.

El mundo está ante un nuevo paradigma, y la primera victima es México; y ese nuevo paradigma es el proteccionismo y el nacionalismo, inclusive un nuevo seudocomunismo, pero ya no un comunismo en los países de Europa del este o en China, no, ahora será un comunismo implantado en los otrora defensores del capitalismo a ultranza. Los papeles se invierten en este mundo cambiante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario