jueves, 19 de enero de 2017

Donald Trump el paladín del proteccionismo.....y de la ruina de los EEUU

¿Que pasará de mantener Trump su política económica proteccionista?, pues en lo inmediato logrará crear fuentes de trabajo para los estadounidenses, pero a la larga se aislará del resto del mundo, convirtiendo su economía en una economía cerrada.



Eso tendrá como consecuencia, a la larga, la perdida de competitividad de la economía e industria yanki, pues los industriales al no tener competencia relajarán el desarrollo y la investigación científica y tecnológica, lo que los llevará a ser una industria retrasada respecto al resto del mundo; algo parecido a lo que sucedió con la extinta Unión Soviética.

Además, al aplicar altos aranceles a los productos extranjeros, la industria transnacional preferirá no hacer negocios con los estadounidenses y reorientar las inversiones a China y economías abiertas como la mexicana, pues ellos no son hermanas de la caridad, ellos solo se guían por las utilidades financieras y si producir en Estados Unidos les va significar pagar altos aranceles para poder exportar sus productos al resto del mundo mejor preferirán hacer esas inversiones en otra parte.


¿Y por qué digo que tendrán que pagar altos aranceles para poder exportar su producción manufacturada en suelo estadounidense? pues porque al aplicar el gobierno yanki altos aranceles a los productos extranjeros, esas naciones harán algo reciproco con los productos estadounidenses que se quieran importar a sus países; Si EEUU se cierra al mundo, el mundo se cerrará para ellos.

Además, al ser la mano de obra más cara en EEUU los productos manufacturados en suelo yanki por ende son mas costosos, con lo que también pierden competitividad con respecto a los creados en otras naciones, como México. Entonces, ¿que preferirán los europeos, o los Chinos, o los asiáticos, etcétera, comprar productos hechos en México con la misma calidad pero mas económicos, o los productos hechos en EEUU pero mas costosos?, pues claramente preferirán los mexicanos, y si a eso le agregamos que estarán sujetos a altos aranceles, pues la elección no tiene ninguna duda.


Sí, los que quieran vender en EEUU tendrán que fabricar ahí, pero lo que fabriquen ahí no lo podrán exportar, así que preferirán comerciar con el resto del mundo en vez de sólo venderle a los EEUU; o en todo caso, sólo instalar pequeñas fábricas para abastecer al mercado estadounidense, pero el grueso de la producción, para el resto del mundo, se hará en países que tengan economías abiertas, como la de México.

Si Trump decide aplicar altos aranceles a los productos de México, de China, de Japón o de cualquier otro país, esos países responderán con la misma medida a los productos estadounidenses, con lo que EEUU se aislará del resto del mundo.

Ésa será la consecuencia real de la política económica de Donald Trump, y aunque los EEUU se cierren sobre sin mismos, dudo mucho que el resto del mundo lo haga, principalmente China y la Unión Europea pues sus economías dependen mucho de la exportación; por eso es que el gobierno chino ha declarado que ellos se convertirán en los defensores del libre mercado en sustitución de los EEUU y que si quieren guerra ellos no retrocederán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario