miércoles, 13 de febrero de 2013

Las razones de la abdicación de Benedicto XVI

No fueron las razones por el esgrimidas, de falta de capacidad física y/o mental para desempeñar adecuadamente sus labores eclesiásticas, no, las razones fueron otras y muy diferentes al tema religioso.

Ni tampoco una crisis de credibilidad de la jerarquía católica romana, ni el hecho de que haya una desbandada de católicos hacia el protestantismo y religiones orientales.

Las verdaderas razones fueron las luchas de poder intestinas en el Vaticano.  Ratzinger desde un principio de su papado tuvo fuertes presiones por los casos de pederastia dentro del seno de la Iglesia, pero lo mas grave y mas oculto fue las diferencias que tuvo y tiene con la curia romana (cuando menos eso es lo que se supone).  Ya desde mediados del 2011 se especulaba con un posible atentado a la vida de Benedicto XVI o  a su renuncia a la silla papal, solo que entonces no se tomo en cuenta los comentarios hechos

Primero fueron las denuncias de encubrimiento de los sacerdotes pedofilos, después se dio el caso de los documentos filtrados por su propio mayordomo, conocido como el caso Vati Leaks.  También se descubrió una fuerte implicación del Vaticano en el lavado de dinero del narcotrafico.

Son acusaciones de corrupción, malversación de fondos, además de un desacuerdo interno por la gestión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco del Vaticano, cuyo presidente, Ettore Gotti Tedeschi, fue cesanteado de su cargo por irregularidades

Además de los documentos que señalaban conflictos internos en el Banco Vaticano, también se divulgaron cartas escritas por un arzobispo que fue trasladado a Washington después de denunciar una red de corrupción, un informe que manchó la imagen de varios cardenales.

 Pero aquí lo extraño del caso es que dicho mayordomo no solo no esta sufriendo por su atrevimiento, si no que se le ha otorgado el perdón por el mismo Benedicto, y además a sido premiado con una buena vida en el aspecto economico;  Por lo tanto surge la duda de si fue realmente una filtración, o fue un hecho forzado por decirlo de alguna manera menos descarada.

También es un hecho conocido que desde el pontificado de Juan Pablo II se hicieron los nombramientos adecuados de nuevos cardenales afines a las ideas de el.   Y se hicieron con el fin de que al momento del fallecimiento del papa  su sucesor fuera alguien que continuara con la linea eclesiástica marcada por el, y, ¿quien mas seria si no el mismo cardenal Ratzinger que fue puesto como presidente de la congregacion para la fe, que anteriormente era la santa inquisición?, de esa manera Ratzinger era el segundo de abordo en la jerarquía romana, y por lo tanto el lógico sucesor de Juan Pablo II.

Es mas, años antes de la muerte de Juan Pablo el ya no estaba en condiciones físicas y mentales para tomar desiciones, el que las tomaba era ya desde ahí el propio Ratzinger.    ¿Como era posible que ya enfermo y postrado en cama siguiera nombrando cardenales?.   Era así por que quien los nombraba era Ratziger, y solo tenían que poner el sello papal en el papel.    Todavía días antes de morir, se le practico una traqueotomia, por lo tanto ya no podía hablar, pero seguía siendo papa; Pero queda la especulación: ¿la traqueotomia era necesaria, o fue la forma para hacerlo callar?

Benedicto XVI tuvo mucho tiempo para meditar lo que iba hacer, no es una desición que haya tomado precipitadamente, tal vez desde hace algunos años lo venia planeando.  Ahora el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, afirma que lo considero desde su visita a México,   Esto claramente es  una maniobra política, buscando conservar el poder a través de un papa títere, tal vez alguien con mas carisma, pero con menos cerebro, alguien que este dispuesto a obedecer.

También están las declaraciones hechas hace algún tiempo por Benedicto XVI  y recogidas en el prestigioso periódico religioso italiano "El Observador",  en ese entonces afirmaba que "era un pastor rodeado de lobos"



Tomando en consideracion lo expuesto es razonable que Benedicto haya decidido renunciar, por que de esa manera el tiene el poder mediatico para influir en la elección de su sucesor, por que renuncia estando en plenitud de sus facultades mentales; Por lo tanto como papa inactivo pero con mucho poder e influencias, y bien puede presionar para que sea electo el candidato de su agrado.

Además se acaba de hacer el anuncio que se retira a una vida de enclaustro y meditación, pero muy cercas de sus oficinas actuales y de la sede del conclave para la elección de nuevo papa .   Sus habitaciones de retiro no estarán a mas de 80 metros de los lugares determinantes del poder vaticano, cuando lo prudente era que se fuera lejos de ahí.

También esta el hecho de que los cardenales que estarán en el conclave, muchos son nuevos, nombrados por el mismo Benedicto y además aun mas importante, hay mas de una cuarta parte de cardenales italianos, por lo que la balanza se inclina fuertemente a que sea electo como nuevo papa alguien Europeo pero mas especifico un italiano.  Cuando se celebre el consistorio habrá 118 cardenales electores. A día de hoy hay 62 cardenales nombrados por Benedicto XVI, 50 electores y 10 eméritos. Serán como mínimo 30 cardenales italianos, y 67 europeos (contando a los italianos).

Por lo tanto los nombres con mas posibilidades de proclamarse nuevo papa serian los italianos siguientes:

Angelo Scola (Italia, 71 años) es un arzobispo de Milán, una plataforma para el papado, y es la principal apuesta de muchos italianos. Experto en bioética, también conoce el Islam como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes.

 Tarcisio Pietro Evasio Bertone, S. D. B. (Romano Canavese, provincia de Turín, 2 de diciembre de 1934), arzobispo y cardenal de la Iglesia católica. Desde 2006 se desempeña como Secretario de Estado Vaticano y desde 2007 es el cardenal Camarlengo. Con la renuncia de Benedicto XVI, el próximo 28 de febrero de 2013 a las 20:00 tomará sus funciones como Camarlengo durante el periodo de Sede Vacante.


El cardenal Angelo Sodano (Isola d'Asti, Italia, 23 de noviembre de 1927) es el decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica desde abril de 2005 (cargo que ocupó hasta ese momento Joseph Ratzinger).

Fue el Secretario de Estado Vaticano (cargo equivalente al de Primer Ministro) entre 1991 y 2006, designado por el papa Juan Pablo II después de haber sido nuncio apostólico en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1978 y 1988. Fue confirmado por el papa Benedicto XVI en 2005 pero renunció a su cargo en 2006, siendo sustituido por el cardenal Tarcisio Bertone. Se convirtió en vicesecretario el 1 de diciembre de 1990, y en secretario de Estado una vez que fue creado cardenal en el consistorio del Colegio cardenalicio efectuado el 28 de junio de 1991. Fue la primera persona que ocupó los cargos de decano y de secretario de Estado desde 1828.

No hay comentarios:

Publicar un comentario