lunes, 11 de febrero de 2013

El papa Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero

El papa Benedicto XVI renunciará el próximo 28 de febrero, según ha confirmado el Vaticano. La última vez que se produjo una renuncia al trono papal fue en 1415.
El anuncio fue hecho personalmente en latín en el Consistorio para la Canonización de los Mártires de Otranto.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo ante el Consistorio el papa Benedicto XVI, que recordó que para “gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio es necesario tanto el vigor del cuerpo como del espíritu”.  Sin embargo, el Sumo Pontífice reconoce “su incapacidad para ejercer bien el ministerio que le fue encomendado” debido a su avanzada edad. 

Siento el peso de esta función, lo dejo por el bien de la Iglesia, sentenció el papa. Aunque en los últimos meses se habían multiplicado las voces que daban una posible  renuncia del papa, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica, calificó la noticia de rayo caído del cielo”.
Desde el Vaticano informan de que el próximo cónclave se llevará a cabo a mediados de marzo de este año, es decir, antes de Semana Santa. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, Benedicto XVI, de 85 años, fue elegido el 265.º papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.

¿Es Benedicto XVI el penúltimo papa?

De acuerdo con la 'Profecía de los papas' de san Malaquías, Benedicto XVI es el penúltimo papa y por consiguiente, el Sumo Pontífice elegido en marzo de este año tendrá que ser el último en el trono papal. 

Por primera vez el texto de la profecía fue publicado en 1595 por Arnold de Wyon, quien en su libro ‘El árbol de la vida’ atribuyó la autoría a Malaquías, cuya autenticidad, sin embargo, es discutida por muchos autores. A principios de 1139 Malaquías llegó a Roma para visitar al papa Inocencio II y a partir de esta visita empezó a describir a los vicarios de Jesucristo hasta el último, quien supuestamente será elegido en marzo de este año.

 
El cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson, el canadiense Marc Ouellet y el italiano Angelo Scola.

Sobre los posibles sucesores de Benedicto XVI pueden leer aquí.


Con la sorprendente renuncia del papa Benedicto XVI, la Iglesia Católica Romana podría elegir a su primer líder religioso no europeo. Los feligreses del Nuevo Continente ansían ver a un representante latinoamericano en el trono papal.



http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86258-papa-benedicto-xvi-renunciara

No hay comentarios:

Publicar un comentario