martes, 17 de junio de 2014

El futuro del mundo se escribe hoy en Oriente Medio

VARIAS COSAS ESTÁN EN JUEGO EN ESTOS MOMENTOS EN EL MEDIO ORIENTE, POR UN LADO LA SUPERVIVENCIA DE IRAN Y SIRIA, POR OTRO LADO LA PERMANENCIA DEL PETRO-DOLAR, Y FINALMENTE LOS PLANES QUE TIENEN ISRAEL Y ARABIA SAUDITA PARA RE-CONFIGURAR EL MAPA DE LA REGIÓN (CLARO QUE ESTADOS UNIDOS QUIERE LO MISMO, PERO CON OTRAS FRONTERAS), Y ESO INCLUYE EL ESTABLECIMIENTO DE ERETZ ISRAEL O EL GRAN ISRAEL.




En la guerra que actualmente pelean el gobierno iraqui y los terroristas del ISIS/EIIL, en caso de perderla el gobierno, pone en peligro a los mismos Estados Unidos e Iran; a los Estados Unidos por que Iraq ayuda a sostener al petro-dolar con su petroleo, pero ademas es un importante cliente de material militar de ese país. Otra cosa que preocupa mucho a los estadounidenses es el riesgo que corren de perder sus inversiones en la industria petrolera iraqui, pues las principales compañías trans-nacionales que extraen petroleo en Iraq son estadounidenses.

Pero Iran y Siria también perciben un gran peligro en caso de que el ISIS/EIIL gane la guerra, pues los combatientes del grupo terrorista están involucrados con el régimen saudí e israelí, dos grandes enemigos de ellos. Por eso es que en caso de que los terroristas ganen, la existencia de ellos mismos estaría en peligro, por que es indudable que eso es lo que quieren tanto Arabia Saudita como Israel.

Y esa es la razón de que Iran y Estados Unidos se alíen militarmente, cuando meno en este caso, para combatir al ISIS, pues representa un peligro para los intereses de ambos.

Pero en caso de darse el triunfo del ISIS, todo Oriente Medio estaría al borde de una guerra generalizada con tres bandos luchando por establecer sus condiciones, su visión para esa región; por un lado estaría la OTAN, por el otro el eje Israel-Arabia Saudita, y por el otro el eje Iran-Siria-Rusia-China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario