El mundo nunca volverá a ser el mismo. El modelo económico y sociopolítico que surgió en nuestro planeta después de la Segunda Guerra Mundial está tocando a su fin, consideró el barón Jacob Rothschild.
El fundador de RIT Capital Partners, institución de inversión colectiva, advirtió a los inversores que la unidad global que ayudó a impulsar las bolsas de valores durante la última década se está deshaciendo, lo que pone en riesgo la seguridad económica.
Pese al panorama económico positivo, con el crecimiento acelerado de unos 120 países en el 2017, Rothschild subrayó que "este no es un momento apropiado para aumentar el riesgo", dado que las estimaciones del mercado de valores son altas y el crecimiento disminuye.
"El ciclo se encuentra en su décimo año positivo, el más largo registrado. Ahora estamos viendo surgir algunas áreas de crecimiento más débil", consideró.
Rothschild señaló que la zona euro era una preocupación tanto política como económica, 'dados los niveles potencialmente destructivos de la deuda en varios países' y las posibles tensiones comerciales con Estados Unidos.
"Es probable que los problemas continúen en los mercados emergentes, agravados por el aumento de las tasas —tipos— de interés y la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha reducido la liquidez mundial del dólar", afirmó Rothschild.
El barón consideró que en la actual era de líderes populistas y proteccionistas, la falta de una respuesta internacional coordinada a los desafíos globales dificulta la resolución de los mismos.
"En el 11-S y en la crisis financiera de 2008, las potencias mundiales trabajaron juntos con un enfoque común. Actualmente, la cooperación resulta ser algo mucho más difícil. Esto pone en riesgo el orden económico y de seguridad de la posguerra", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario