miércoles, 15 de junio de 2022

China no dudará en iniciar una guerra si Taiwán declara su independencia



El Ministerio de Defensa de China condenó el comercio armamentístico que sostiene EE.UU. con Taiwán

China no dudará en iniciar una guerra si Taiwan se declara independiente, aseveró este viernes el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, tras reunirse en Singapur con su homólogo de Estados Unidos, Lloyd Austin.

«Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste y defenderá con determinación la unidad de la patria», le hizo saber Wei a su par estadounidense, según el vocero del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.

Wei insistió en que Taiwán pertenece a China y que EEUU no debería «usar Taiwán para contener a China” porque -advierte- ese camino «no tendrá éxito».

La reunión, que duró poco más de media hora, se realizó en el marco del llamado Diálogo de Shangri-la, un foro de altos cargos militares y diplomáticos que se lleva a cabo en Singapur hasta el domingo.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que Austin reafirmó a su homólogo chino el compromiso de su país con la «política de una sola China», pero instó a Pekin a abstenerse de lanzar acciones desestabilizadoras.

El encuentro entre ambos ministros ocurrió después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertara en mayo desde Japón que una adhesión por la fuerza de Taiwan por parte de China conllevaría a una intervención militar estadounidense.

China ha cuestionado en varias oportunidades el acercamiento de EEUU con Taiwan. A principios de junio instaron a Washington a detener su interacción oficial con Taiwán y dejar de enviar señales a los separatistas.

Además, Pekín denunció recientemente que EEUU envió armas a Taiwan por el orden de los 70.000 millones de dólares. Esto, advirtió China, demuestra que el suministro de armas por parte de Washington está creciendo «incesantemente tanto en volumen como en calidad».

Las tensiones alrededor de Taiwán se intensificaron en las últimas semanas, sobre todo por las incursiones en mayo de aviones militares chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea («Adiz») de Taiwán, la mayor operación de este tipo desde principios de año.
Taiwan, la «provincia rebelde»

Las relaciones entre China y Taiwam quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla se independizó y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Taiwán ha conservado la bandera y varios otros símbolos de la República de China que existían antes de que los comunistas tomaran el control del continente. Beijing considera a la isla como una de sus provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario