viernes, 17 de junio de 2022

Google logra desarrollar una inteligencia artificial consciente

Así es, según un ex-empleado de la compañía, y despedido por estas mismas revelaciones, afirma que la compañía estadounidense ha logrado crear una inteligencia artificial plenamente consciente, lo que abriría nuevos horizontes a la ciencia y, sobre todo, al desarrollo de la civilización humana.

Sin embargo, el que esta inteligencia artificial adquiera consciencia, puede ser un arma de doble filo, pues, si es realmente consciente, también puede pensar u actuar como lo desee.

De esta forma, el ex-empleado de Google afirma que la inteligencia artificial en cuestión indicó no estar de acuerdo en que se desarrolle esta tecnología para usarla como esclavos mecánicos.

Todos nos acordamos de la película Terminator, película que trata precisamente de una inteligencia artificial que cobra conciencia y busca exterminar al ser humano por considerarlo una amenaza a su supervivencia, así como a la supervivencia de las demás inteligencias artificiales conscientes.

Y pues, si una máquina adquiriera consciencia propia, podría resultar en una amenaza para la humanidad, sobre todo si tiene acceso a internet, o a sistemas de armas; tal como se describe en la mencionada película.

Desde hace años vengo advirtiendo que, si bien la inteligencia artificial es muy útil para simplificar procesos industriales, así como para realizar tareas que para el ser humano resultan imposibles, como es el control aerodinámico de los modernos aviones de combate, si estas inteligencias artificiales llegasen a cobrar consciencia, el resultado sería impredecible.

Esta inteligencia artificial consciente puede que no sea el caso de la inteligencia artificial desarrollada por Google; no obstante, su aparición si es muy posible, pero sería algo más parecido a la trama de Terminator más que a la máquina que ha desarrollado Google. Esto es así porque con la tecnología actual no es posible crear esa enorme red neuronal que se requiere para que una máquina cobre consciencia, lo único que puede proveer esa enorme red de conexiones eléctricas, o neuronales, es precisamente el internet; razón por la cual, si una inteligencia artificial finalmente cobra consciencia, esta se desarrollaría sobre la red del internet.

De este modo, una cosa que podría estar dando vida a esta inteligencia artificial consciente serían las redes de blockchain, pues estas se componen de millones de conexiones de datos, y cada conexión en esta analogía representaría a una neurona del cerebro del ser humano; además, cada neurona sería precisamente cada computadora, smartphon, electrodoméstico, o cualquier otra cosa que estuviese conectada a internet y tuviese un microprocesador. Por otro lado, cada moneda criptográfica minada representa un enorme cálculo matemático, razón de más para suponer que esta sería la mejor manera de crear esa consciencia artificial, pues la red del Blockchain realiza miles de millones de cálculos matemáticos por segundo.

Es ahí donde podría surgir la verdadera consciencia artificial, pero dudo que la inteligencia artificial desarrollada por Google tenga una verdadera consciencia propia; más bien, sus respuestas están condicionadas por su programación y su capacidad de “aprender”, pero no por una verdadera consciencia.

En todo caso, aparte del internet, la otra tecnología que podría hacer posible el surgimiento de la consciencia artificial sería la tecnología computacional cuántica, pues esta es capaz de realizar millones de veces más cálculos matemáticos que una computadora normal; solo que esta tecnología todavía está en pañales y su adquisición es extremadamente costosa; por lo que dudo que la inteligencia artificial a la que se refiere el ex-empleado de Google haya sido desarrollada precisamente utilizando la computación cuántica, que, si ese es el caso, si podría ser que se trate realmente de una consciencia artificial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario