viernes, 24 de junio de 2022

Enfrentamiento directo con Rusia: Ejército francés ya opera en ucrania

Así es, el día de hoy se ha hecho público que dos unidades del ejército francés realizan operaciones de combate en suelo ucraniano, que, si bien  inicialmente fueron enviados a ucrania a entrenar a militares de ese país, la realidad es que los militares franceses también están realizando acciones de combate al operar los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes modelo Caesars de fabricación francesa, sistemas que fueron transferidos a ucrania por el gobierno francés; y sistemas que actualmente están siendo operados por los especialistas franceses por que los militares ucranianos todavía no saben hacerlo.

Esta situación es bastante significativa, pues indica que la OTAN ya está combatiendo sobre el terreno contra las fuerzas armadas de Rusia.  

Se supone que los militares franceses fueron enviados a ucrania exclusivamente a entrenar a los soldados de ese país, sin embargo, como ha sido muy poco el tiempo para enseñarles a operar adecuadamente los sistemas Caesars, los franceses están operando por el momento dichas armas, lo que constituye una confrontación directa con Rusia.

No obstante, al menos dos de estos sistemas lanzacohetes múltiple ya han sido capturados por parte de los militares rusos, de tal manera que ambos sistemas ya han sido enviados a Rusia para su estudio y su posterior aplicación en nuevos sistemas de fabricación rusa, si es que resultan superiores a los rusos en algún aspecto, sino, simplemente se estudiarán para diseñar la mejor manera de inutilizarlos sobre el campo de batalla.

Esta captura de los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes franceses ha pegado muy duro a las autoridades de Francia, pues ya están siendo sometidas a una dura crítica por parte de los especialistas franceses que agradecen a Macron este regalito que le ha hecho a los rusos.

Esto sirve de pretexto para mencionar el caso de los estadounidenses, pues estos en un principio dijeron que enviarían a ucrania sus drones estratégicos pesados MQ-C1 de la compañía General Atomics, dron que es capaz de alcanzar los 8.880 metros de altitud y una velocidad de 227 kilómetros por hora. Asimismo, este dron puede llevar misiles de crucero guiados Hellfire.

Sin embargo, de último momento se canceló la venta de este tipo de drones a ucrania ante el temor de que estos pudieran caer en manos de los militares rusos y que estos descifraran la tecnología que llevan abordo los drones estadounidenses, lo que los pondrían en un alto riesgo de ser derribados rápidamente ante un eventual conflicto con Rusia, o con alguno de sus aliados.

Asimismo, se trata de evitar que Rusia se beneficie de la tecnología que llevan estos drones si cayera algún ejemplar en sus manos; porque recordemos que este tipo de drones, si bien son tecnológicamente avanzados, también son muy fáciles de derribar llegado el momento; tan solo tomemos como ejemplo el caso de Irán, pues este país logró derribar una versión de este mismo dron, El MQ-4C Triton, utilizando su sistema antiaéreo de producción nacional, sistema que lleva por nombre Tres de Jordad.   

Así que, sí Irán pudo derribar uno de estos drones con un sistema antiaéreo relativamente modesto, ahora imagínense lo que podrá hacer Rusia con sus modernos sistemas antiaéreos desplegados en ucrania y en la frontera ruso-ucraniana: simplemente derribaría a los cuatro en un santiamén, lo que se constituiría en una grave pérdida para el gobierno estadounidense, así como para su industria armamentística.

Por esta razón es que finalmente EEUU se rehusó a enviar sus drones a ucrania; sin embargo, Francia no lo entendió y envío sus más avanzados sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes a ucrania; sistemas que ya fueron capturados por Rusia y que ya fueron enviados a su territorio para su posterior estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario