martes, 7 de junio de 2022

EE.UU. claudica y reconoce que está hundido en inflación y crisis energética

Así es, hoy el presidente de los EE.UU. ha salido a declarar que su país enfrenta una grave crisis energética, tanto así que ha autorizado a levantar los aranceles contra componentes eléctricos, así como en componentes asociados con la generación de energía eléctrica, componentes tales como las celdas fotovoltaicas y sus elementos relacionados.

Y es que EE.UU. se ha embarcado en una reforma eléctrica, reforma enfocada principalmente en sistemas de generación eléctrica a base de energías renovables, energías tales como es precisamente la energía solar.

Pero a raíz de la guerra en ucrania, así como de las sanciones occidentales aplicadas contra Moscú, muchas cadenas de suministro relacionadas a estos elementos se han visto interrumpidas, o de menos, gravemente afectadas; es por eso que a EE.UU. no están llegando las celdas fotovoltaicas, ni las refacciones necesarias para mantener en buenas condiciones esta industria; de tal modo que ahora mismo el presidente estadounidense declara una emergencia eléctrica nacional.

Y es que no solo se trata de la generación de energía eléctrica, pues inclusive los combustibles fósiles se han visto muy afectados por esta guerra en ucrania, pero, sobre todo, por las sanciones impuestas contra rusia, sanciones que han venido a trastocar las cadenas globales de suministro, así como el precio de las materias primas, materias primas tales como el petróleo, el gas y el carbón; de tal modo que ahora el precio de los combustibles se ha elevado hasta niveles inimaginables, afectando de esta manera el bolsillo de los ciudadanos estadounidenses,  de ahí el por qué su presidente ha salido a declarar una emergencia energética nacional.

De este modo, el gobierno norteamericano está viendo la manera de ayudar a su gente, promoviendo mecanismos de ayuda en cuanto a gastos médicos se refiere, así como asistencia para el cuidado de menores, así como el otorgamiento de bonos especiales para cada familia estadounidense; pero estas medidas más que solucionar el problema, solo lo están encubriendo, y en el fondo lo están volviendo aún más grave, pues estos subsidios que el gobierno estadounidense está haciendo en estos rubros de la actividad económica, solo están aumentando la deuda nacional, que, de por sí, ya es histórica y representa más del doble del producto interno bruto nacional; de tal modo que de continuar en esta dirección, la deuda solo seguirá aumentando en la misma medida.  Ya el gobierno estadounidense parece el gobierno populista de un país tercermundista cualquiera, y tanto que los critican.

Estos son los efectos de las sanciones estadounidenses contra Rusia y china; porque recordemos que desde el mandato del expresidente Donald Trump, el gobierno norteamericano inició una guerra abierta y total, económica y tecnológica, contra Pekín.  Y esta guerra iniciada por Donald Trump ha tenido un efecto constante y permanente sobre la economía estadounidense, de tal modo que a día de hoy la inflación en el país norteamericano está a niveles que no se veían en 41 años.

La inflación en EE.UU. es del 8,6%, y en vez de retroceder, esta se mantiene constante, de tal modo que en lo que va de año estos han sido los niveles de inflación en la unión americana.

Así que, si sumamos una alta inflación, una contracción económica del 1,5%, una deuda histórica y en permanente crecimiento, y una crisis energética, tenemos todos los elementos necesarios para declarar una emergencia nacional en Gringolandia, de ahí el por qué su presidente ha salido precisamente a declararla, lo que ya nos puede ir dando una idea de lo grave que está la situación actualmente en EEUU.

Sin embargo, este, el gobierno norteamericano, buscó hacerle precisamente eso mismo a Rusia, lanzando una guerra económica y financiera sin precedentes contra el país eslavo, solo que el chirrión se les salió por el palito y ahora son ellos los que sufren sus consecuencias: sus sanciones se volvieron contra ellos como un boomerang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario