jueves, 2 de junio de 2022

OPEP podría vetar a Rusia: Aumentará la producción petrolera y dañara a la economía rusa

Así es, y por increíble que parezca, algunos países de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), organización de la cual Rusia es miembro de pleno derecho, ahora dicen que están estudiando vetar a Rusia y aumentar la producción petrolera unilateralmente; es decir, sin haber un acuerdo de por medio.

Recordemos que actualmente los precios internacionales del petróleo están en aumento motivados por varios factores, siendo uno de ellos la guerra en ucrania; pero no solo es el factor Ucrania el único que empuja al alza los precios internacionales del petróleo, sino que también hay otros factores, factores tales como el aumento de la demanda del hidrocarburo por algunos países, destacando el caso de china y la India, países que están aumentando su importación de petróleo debido a un aumento en la producción industrial, aumento de la producción que se da luego que la actividad económica regresa a la normalidad después de pasado lo más grave de la pandemia de covid-19.

De esta manera tenemos que los países importadores de petróleo, destacando entre ellos EEUU y la unión europea, están presionando a los países productores de petróleo para que estos aumenten su producción para así bajar los precios internacionales del hidrocarburo; esto con el fin de que salga más barato para los países importadores, pues ellos son los compradores. Sin embargo, esta disminución en los precios del petróleo, si bien beneficia a EEUU y la unión europea, no beneficia a los países productores de petróleo, pues estos dejan de recibir una cantidad de dinero significativa por la venta de su producto.

No obstante, el principal objetivo con esta disminución de los precios internacionales del petróleo, es dañar a la economía rusa, pues los ingresos nacionales de Rusia dependen en buena medida DE LA VENTA DE petróleo, gas y carbón.  

Así que, si logran disminuir el precio del petróleo, uno de los principales afectados sería precisamente Rusia, púes este país es el segundo productor de petróleo a nivel global dentro de la OPEP, solo un poco por debajo de Arabia saudita; asimismo, Rusia solo esta ligeramente por debajo de EEUU en cuanto a producción petrolera; en realidad, los tres países, Rusia, Arabia Saudita y EEUU, están casi a la par en cuanto a producción petrolera; aunque EE.UU. depende en gran medida de la fracturación hidráulica, técnica que solo es rentable con un precio del petróleo por arriba de los 70 dólares por barril de crudo.  

Asimismo, aunque EEUU sea actualmente el principal productor mundial de petróleo, gracias a la fracturación hidráulica, también es un importante importador de petróleo, pues su petróleo no es apto para la producción de combustibles, por lo que tiene que importar petróleo extranjero para sus refinerías, incluyendo al petróleo ruso.

Sin embargo, de los tres países el que está más presionado es precisamente rusia, pues además de que sus ingresos nacionales dependen en un importante porcentaje de la venta del petróleo, también es el país del mundo que está sujeto a las sanciones occidentales más duras, inclusive más presionado que la misma corea del norte, Irán y cuba.

Es por esto que estos intentos de EEUU y la Unión europea por bajar los precios internacionales del petróleo solo tiene un objetivo: dañar a la economía rusa.

Y lo triste del asunto es que, así como Europa sigue las directrices que Washington le dicta, también ciertos países miembros de la OPEP hacen lo mismo, y ya están considerando aumentar la producción petrolera pese a que hay acuerdos firmados que lo impiden, acuerdos firmados entre todos los países miembros de la OPEP, incluyendo a Rusia.

Sin embargo, aunque estos países finalmente aumenten su producción petrolera con el objetivo de sustituir al petróleo ruso que actualmente se suministra a Europa, porque recordemos que el consejo europeo acaba de vetar al petróleo ruso de manera gradual, previéndose eliminarlo completamente a fin de año, esta medida no afectará de manera importante a la economía rusa, pues tal como ha venido sucediendo desde que se lanzaron estas sanciones contra Rusia, el país eslavo encuentra la manera de colocar sus productos en otros mercados, destacando el caso de la India y China.

No obstante, estos países lacayos de EEUU solo se están perjudicando a sí mismos y están regalando su petróleo a la unión europea, y a los mismos EEUU. Porque, ¿Qué es mejor, producir menos, pero cobrar más, o producir más, pero cobrar menos?, pues claramente lo primero, además de que de esta manera se agotan más rápido sus recursos y al final, ¿qué venderán?.  

¿Qué venderán cuando se les acabe el petróleo?, pues nada, porque nada tendrán, no obstante, Rusia seguirá siendo una potencia industrial, científica y tecnológica, además de que seguirá siendo una potencia con petróleo, por lo que seguirán progresando sin ningún problema, mientras que los países que hoy se ponen del lado de EEUU y la Unión europea, terminarán no teniendo nada y sumidos en la miseria, porque entonces no solo sus amigos estadounidenses y europeos no los ayudarán, sino que , además, se habrán echado de enemigos a las principales potencias del mundo, es decir, a Rusia, China y La India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario