domingo, 12 de junio de 2022

Rusia: EE.UU. ayudó a crear un nuevo G8 prorruso

Así es, el jefe de la duma rusa ha asegurado hoy que las malas decisiones de EEUU, así como su política coercitiva e intervencionista, ayudó a crear un nuevo bloque anti-estadounidense y, al mismo tiempo, prorruso; a este nuevo grupo de países antioccidentales se le ha llamado el nuevo G8, nombre elegido en alusión al G7 occidental, grupo elitista conformado por las 7 principales economías de occidente, a saber, EEUU, Francia, Canadá, reino unido, Japón, Francia e Italia.  Sin embargo, hubo un tiempo en que Rusia formó parte del mismo grupo, es decir, del G7, con lo que el grupo pasó a llamarse el G8, solo que después de la reincorporación de la península de Crimea a la federación rusa, Rusia fue expulsada del grupo, con lo que el bloque volvió a llamarse el G7.

Es por esto que este nuevo grupo prorruso recibió precisamente ese nombre, es decir, el nuevo G8.

Sin embargo, estos países que ahora conforman este nuevo bloque, el nuevo G8, lo conforman países que, de alguna forma, u otra, se han visto amenazados y, o, sancionados precisamente por los países que conforman el G7 occidental; estos países que integran el nuevo G8 son Rusia, China, la India, México, Brasil, Irán, Turquía e Indonesia.

Todos estos países que acabo de mencionar, a excepción quizá de Indonesia, en algún momento se han visto afectados por las sanciones occidentales, e inclusive, en estos momentos están bajo su opresión, porque recordemos que desde hace ya más de 6 años EE.UU. mantiene una guerra comercial y económica contra China, con sanciones de por medio; mientras que desde que Rusia se anexó la península de Crimea, también está bajo sanciones occidentales; sanciones que se han agravado bastante desde que se inició la actual operación militar especial en Ucrania. Asimismo, Irán lleva décadas bajo sanciones occidentales; pero inclusive Turquía, a pesar de ser miembro de la OTAN, también está bajo la opresión de castigos occidentales, y lo mismo podemos decir de Brasil.

Por otro lado, estos mismos países, a excepción de México, Irán, indonesia y Turquía, conforman lo que se llama el grupo de los BRICS, grupo que se compone de Brasil, Rusia, china, la India y Sudáfrica.

Pero recordemos que hace tan solo unos días atrás tanto el gobierno de Rusia, como el de china, habían expresado su deseo de que el grupo de los BRICS se ampliara, con lo que podemos suponer que la creación de este nuevo G8 es precisamente el resultado de esas negociaciones, o al menos se formó como un grupo paralelo a los BRICS.

De este modo, este nuevo grupo de los G8 prorrusos se convierte en un polo político y económico sin rival en el mundo, pues por sí mismos se constituyen en el grupo con el mayor poder económico del planeta, superando en 24% al viejo G7; no por nada la mayor potencia económica del planeta, china, forma parte de él.

Este grupo se formó como una respuesta a la política intervencionista estadounidense y de sus lacayos europeos, pues estos países se sienten los dueños del mundo y creen tener el derecho de sancionar a quién deseen por el motivo que se les dé la gana, tal como lo estamos viendo actualmente tanto en el caso de Rusia, como con Irán, china, Venezuela, corea del norte, etcétera.

Y es que, aunque nos duela reconocerlo, actualmente el mayor volumen de comercio internacional se realiza en dólares estadounidenses; aproximadamente el 50% del comercio mundial se paga en dólares, mientras que un 20% se realiza en la moneda europea, es decir, en el euro; razón por la cual los países occidentales se pueden dar el lujo de sancionar a quien les plazca, pues pueden excluirlos del uso tanto del dólar, como del euro, tal como acaban de hacer con Rusia excluyéndola tanto del SWIFT, como de los sistemas de pago internacionales controlados por occidente, sistemas tales como VISA, MASTERCARD, PAYPAL o del mismo BIS (Banco de pagos internacionales).

Sin embargo, esta situación se está transformando rápidamente y ya Rusia solo vende sus productos en su propia moneda, el rublo, o en la moneda china, el yuan, e inclusive en monedas nacionales. Esta estrategia ha demostrado ser el camino a seguir para sacudirse las sanciones occidentales al demostrar su eficacia al fortalecer al rublo de manera impresionante; porque recordemos que la moneda rusa se ha fortalecido de una manera que jamás se había visto antes, pues pasó de cotizarse en 130 unidades por cada dólar estadounidense, a cotizarse en tan solo 58 rublos por cada dólar estadounidense, una revaluación de más del 100%; y eso solo en 2 meses.

Además, los mismos sistemas de pago internacionales tanto de Rusia (el SPFS), como el chino (el CIPS) están sustituyendo a los viejos sistemas de pago occidentales en el comercio mundial, principalmente entre los países independientes a la política estadounidense.

Por otro lado, viendo EEUU como sus sanciones no están sirviendo de nada, ya está organizando una coalición anti-rusa, coalición o grupo que pretende controlar las exportaciones de Rusia, principalmente de su petróleo y gas; toda una locura intervencionista de Washington, solo que se están enfrentando contra la principal potencia militar del mundo, de ahí el por qué sus sanciones no están sirviendo de nada para perjudicar a Rusia; no obstante, sí están sirviendo para castigar a sus propias economías.

Asimismo, EE.UU. en alianza con sus lacayos europeos, están haciendo todo lo posible para impedir que Rusia realice los pagos de su deuda soberana externa, esto con el fin de hacer que Rusia SEA CATALOGADA COMO un país insolvente para así volver más cara la deuda rusa; es decir, para que Rusia tenga que pagar mayores intereses por concepto de su deuda externa. Sin embargo, este eventual default en que caería Rusia sería un default artificial, pues Rusia está en toda la disposición de pagar su deuda y, asimismo, tiene los recursos para hacerlo; no obstante, esto no les va importar nada a las calificadoras de riesgos financieros occidentales y calificarán la deuda rusa como deuda basura, volviéndola de esta manera más cara, es decir, haciendo que Rusia tenga que pagar intereses más altos por concepto de su deuda externa.

Afortunadamente rusia es uno de los países del mundo con la deuda más pequeña, pues esta solo representa el 5% de su producto interno bruto, mientras que la deuda soberana de los EEUU se ha disparado hasta el doble de su producto interno bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario