viernes, 17 de junio de 2022

Rublo destroza al dólar y se mantiene entre 55 y 60 unidades por dólar: Empresas europeas se cambian al rublo para pagar combustibles rusos

Así es, debido a la fortaleza que está demostrando tener Rusia como nación independiente y soberana, es que su moneda, el rublo, se mantiene extremadamente fuerte frente a la moneda estadounidense, así como contra el euro.

Esta cotización actual que fluctúa entre 55 y 60 unidades por dólar, es una cotización adecuada para la economía rusa, pues al mismo tiempo que les permite comprar productos extranjeros de forma fácil al resultar más baratos, también mantiene en buena forma las exportaciones rusas, principalmente las de tipo de materias primas y energía.

Por otro lado, tal como dijera el gobierno ruso, el gas y petróleo es de propiedad rusa, así que son precisamente ellos los que dictan las reglas del juego, así como su precio; esto en respuesta a las autoridades de la unión europea que exigen que Rusia les venda su gas a un menor precio, cuando la subida de los precios de la energía es precisamente culpa suya al vetar, o intentar vetar, los hidrocarburos rusos.

De esta manera tenemos que, si bien el año pasado la unión europea desembolsó 400 mil millones de euros por concepto de energía, este año, debido a los aumentos de precio en el gas, petróleo y carbón, tendrán que desembolsar otros 400 mil millones de euros extra para comprar la misma cantidad de combustible que compraron el año pasado.

No por nada tanto la unión europea, como los EEUU, están hundidos en una recesión económica y en una inflación galopante de más del 8,5%; situación que se presenta como consecuencia de las sanciones aplicadas contra Rusia y contra su energía.

Y para terminar de complicar la cosa, ahora resulta que Rusia dejará de suministrar el 40% de gas que hasta ahora suministraba a la unión europea; situación provocada por la falta de mantenimiento al gasoducto Nord stream 1. De este modo, Rusia detiene la operación de uno de los motores que inyectaban combustible al gasoducto.

Esta detención del motor que inyecta gas al gasoducto con destino a Europa se debe a que el motor requiere mantenimiento, así como recambio de piezas, solo que la empresa alemana encargada del mantenimiento, Siemens, no lo ha realizado debido a las sanciones aplicadas contra Moscú, sanciones que afectan directamente a las piezas de repuesto para dichos motores.

De este modo, aparte de que el precio del gas se ha duplicado, ahora también su suministro se ve afectado en un 40%, condición que sin duda va a provocar un nuevo aumento en el precio del gas.

Pero síganle, síganle europeos haciéndole caso al tío Sam sin importarles que su propia economía se desmorone como un castillo de arena; en vez de fajarse los pantalones y ponerle un hasta aquí a Washington, continúan siguiéndole el juego y destruyendo su propia economía, así como su propia seguridad; seguridad resquebrajada debido al apoyo a Ucrania y el consiguiente envío de armas y especialistas.

Según dicen que no cederán ante Vladimir Putin, sin embargo, sus empresas se han cambiado al sistema del rublo y ahora pagan los productos rusos en rublos, solo que no contaban con que las sanciones decretadas por Washington afectarían el envío del gas ruso con destino a Europa, lo que, eventualmente, traerá más presión a la economía europea; y luego dirán que la culpa es de Vladimir Putin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario