jueves, 7 de marzo de 2013

El ASPAN es el nuevo tratado de Bucareli

Rodolfo Sánchez Mena 

El Nuevo Tratado de Bucareli de Felipe Calderón Hinojosa con los Estados Unidos, compromete el futuro de México. La reforma energética, es solo la envoltura de los compromisos gubernamentales que determinan en el nuevo tratado tres compromisos fundamentales, en materia energética, seguridad y conocimientos. Incluye de manera específica, trabajadores migratorios, producción agropecuaria, agua y, relevantemente, el pago de la deuda con los banqueros norteamericanos. 

El Tratado de Bucareli, firmado por Álvaro Obregón, el 13 de agosto de 1923, condujo al país a vivir en el atraso, a no desarrollar la economía nacional, en base a sus recursos energéticos. A México se le prohibió producir motores de combustión interna. En pocas palabras, los mexicanos no crearían una industria nacional, al no poder producir maquinaria pesada.

Adicionalmente, se le impuso frenar el reparto agrario. Esto es, se impidió consumar la  reforma agraria. Así, se evitó la creación de un nuevo sistema agroalimentario y  que se integrara a la producción industrial. A toda costa impedir que el programa revolucionario se tradujera  en un avance rápido de la economía.

El mecanismo para impedir la capitalización del país por los productos petroleros y su inversión en el desarrollo, consistió en que se obligó al país pagar la “deuda”, con los magros impuestos pagados por las empresas petroleras norteamericanas.   

El Tratado de Bucareli, fue nuevamente revisado y se le adicionaron nuevas cláusulas, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, al iniciarse la Guerra Fría, por los Estados Unidos. De esta manera se le obliga México a no desarrollar una plataforma de energía para el abasto futuro de su economía nacional, sustentado en el desarrollo de la energía nuclear.

El discurso oficial, adoptó la tesis de la desnuclearización de América Latina, que si bien sirvió de freno a la carrera armamentista, dio oportunidad al gobierno norteamericano de impedir que los latinoamericanos contaran con una fuente permanente de generación de energía eléctrica. El programa núcleo eléctrico de Brasil en el Amazonas, busca romper la hegemonía de las potencias y ampliar su plataforma industrial. En cambio, Inglaterra y Francia, lograron desarrollar de manera sostenida una plataforma núcleo eléctrica para alimentar su economía y la expansión a  mercados foráneos.

De manera paralela a la revisión del Tratado de Bucareli, los acuerdos del fin de la Guerra Cristera, también fueron replanteados. El gobierno de López Mateos amplio su capacidad negociadora con el Vaticano para que invirtiera y se alocara en la petroquímica, concretamente en la fabricación de fibras sintéticas, como lo hizo  el capital de la banca jesuítica. Por su parte, en el terreno político, que lograran el primer Cardenal de Guadalajara, Garibi y Rivera. Por su parte, al PAN se le encargó atender al lobby del Vaticano para garantizar sus intereses financieros, industriales e inmobiliarios y ventilarlos institucionalmente en el Congreso, mediante una buena cuota de diputados de partido. El PAN compartió curules con el PPS de Lombardo Toledano, en un acto de buena fe y de equilibrio político.

Del revisado tratado de Bucareli, se pasó a la adopción del TLC, impulsado por Carlos Salinas de Gortari. Agotado, pronto, el TLC por las deficiencias del proyecto norteamericano, se ha venido sustituyendo en la practica por el ASPAN. Este adoptado por Fox, ha perdido vigencia política y ahora se busca actualizar y definir compromisos con la firma del Nuevo Tratado de Bucareli, por Felipe Calderón Hinojosa y George W Bush.

El Nuevo Tratado de Bucareli confirma a México como un país maquilero. La noticia será que ahora, supuestamente exportaremos gasolinas, cuando en realidad los inversionistas, ellos, lo harán. En el terreno petrolero, las actividades de la petroquímica primaria y secundaria quedan reservadas también al capital extranjero.

La explotación de productos primarios, petróleo y gas, se permite en cuanto dan oportunidad a la atención del gasto público, atención a los pobres para evitar el descontento social y los recursos destinados a la seguridad pública, en el combate al narcotráfico. Como ha venido sucediendo hasta ahora, los excedentes petroleros, se destinan a la reserva, o sea, al pago de la deuda. Esto significa que los mentados ingresos petroleros son una falacia. Nunca retornaran. Están congelados para garantizar el pago por adelantado de la deuda y su amortización futura.

La maquila, en territorio nacional, de gasolinas, gas y electricidad, productos petroquímicos primarios y secundarios, permitirá abastecer la demanda norteamericana y evitar los problemas de contaminación y de gastos en infraestructura. En contrapartida, el impulso a la infraestructura para atraer capitales así como la nueva Ley Federal del Trabajo, permitirá a las empresas maquiladoras tener un marco jurídico protector del capital que impida a los trabajadores asociarse y presionar por alzas salariales.

El Nuevo Tratado de Bucareli en materia de seguridad confirma al Plan México, también llamado Plan Mérida. Se mantiene el perímetro de seguridad norteamericano, definido por el Comando Norte de los Estados Unidos. Las fuerzas armadas, de inteligencia y policíacas mexicanas, serán certificadas, como se hace hoy, por los organismos correspondientes norteamericanos.     

El Nuevo Tratado de Bucareli, en materia de la Sociedad y Economía del Conocimiento, se declara área reservada para el capital y las corporaciones norteamericanas. Los cuadros calificados mexicanos que aún pueden desarrollar conocimientos y tecnologías para desarrollar y aprovechar las fuentes de energía nacional, no han logrado reproducir una nueva generación de cuadros, pues han sido desplazados por las políticas de dominio de las áreas estratégicas de la economía y el conocimiento que tiene el capital y las corporaciones privadas. 

Se crea una nueva división del trabajo, nosotros trabajamos, ellos piensan. Esto es, la formación de los cuadros de toma de decisión se forman allá, acá solo se formará mano de obra semi calificada y salarios de esclavo.

Obregón al firmar el Tratado de Bucareli por obtener el reconocimiento a su gobierno y mantenerse en el poder, condujo en lo inmediato al país a la guerra cristera; posteriormente a su ejecución; y finalmente, a la liquidación de la facción Obregonista-Callista. En el largo plazo los efectos destructores del Tratado de Bucareli fueron incuantificables, impidieron el desarrollo industrial del país.

Como sucedió con Obregón, de firmarse el Nuevo Tratado de Bucareli por Calderón, en lo inmediato traerá serias consecuencias sociales y políticas. Peor aún, en este Nuevo Tratado participa un extranjero, Juan Camilo Mouriño, quien funge como secretario de Gobernación y representa  intereses de la corona española franquista que se quiere apoderar nuevamente de México como colonia. Los mexicanos no pueden aceptar bajo ningún concepto que se nos prohíba desarrollar  inteligencia, ciencia y  tecnología para  avanzar en la sociedad y economía del conocimiento, pues de aceptarlo significaría el fin de México. 

  El tratado de Bucareli  Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista,  con Posgrados en  Chiacago,Texas y Nueva York, Académico de la UNAM y Periodista con Premio Nacional de Periodismo 2003
 
El Tratado de Bucareli se consumó en mayo de1923 y su texto jamás ha sido publicado por el gobierno de México, y no se conocerá a menos de que por ahí se encuentre escondida una versión original; se dice que se encuentra en esta parte de la Presidencia, pero no se pudo acceder.

http://www.tcel.com/~gonzalez/Pagina_Principal/Obregon/Paginas_2280_y_2281/TRATADOS_DE_BUCARELI/tratados_de_bucareli.html

Pero ha sido el Gobierno de Estados Unidos el que los ha dado a conocer en 1947 y publicado en 1958, en su versión al español y al inglés, en el mismo texto de 60 paginas para cada idioma. Cuando Álvaro Obregón necesitaba recursos para combatir y vencer a Venustiano Carranza en el periodo revolucionario conocido como "La lucha entre facciones",donde se gestaron una serie complicada de traiciones, Álvaro Obregón tomó los recursos de petroleros norteamericanos mediante un acuerdo que la postre culminaría con  el tratado de Bucareli que resultó lesivo para el país. México  queda obligado  a no desarrollar ninguna industria petrolera, bélica, aérea o marítima por el término de 75 años.

Ese compromiso  aseguraba a  Estados Unidos que México no pudiera establecer ningún tipo de acuerdo con las potencias  guerreras como resultado de su preocupación por la Invitación que Alemania del Kaiser hizo a México durante la Primera Guerra Mundial de aliarse a esta nación y atacar a los Estados Unidos bajo la promesa de recuperar los territorios robados en la intervención norteamericana, aún sabiendo que la política de México era y sigue siendo pacifista o de no intervención.

Esa información esta en el libro de Historia Militar de México, editado por la Escuela Superior de Guerra. Los Tratados de Bucareli se encuentran en el Estado Mayor de la Defensa Nacional en la Sección 5 (Planes estratégicos). Se dice por ahí también que existen unos protocolos ocultos en  los que  el gobierno mexicano cede su soberanía energética a los Estados Unidos y solo se compromete a exportar la materia prima, el crudo. El gas natural está negociado desde esos años, muy especialmente, el gas fronterizo, del estado de Coahuila, que para muchos analistas extranjeros tiene una gran potencialidad y para analistas mexicanos ni siquiera existe, o es de baja calidad o no tiene rentabilidad suficiente, el hecho objetivo es que cuando se cruza la frontera de Coahuila con Texas, allá existe petróleo y gas, y acá no existe nada ¡qué casualidad!
 

 
“El Gobierno mexicano por virtud de los acuerdos presidenciales del 17 de enero de 1920 y el 8 de enero de 1821 respectivamente, ha concedido y concede derechos de preferencia a todos los propietarios de la superficie o personas con titulo para ejercitar derechos preferentes al petróleo y el gas del subsuelo” p.74 de los acuerdos.
 

El   contexto de dichos acuerdos fueron debidos a la Gran Conspiración de 1920 para asesinar al Presidente en funciones, Venustiano Carranza, cosa que se llevó acabo el 21 de mayo de 1920, la conspiración fue originada en las altas esferas del Presidente Woodrow Wilson y el vice-presidente en 1920 y luego presidente en 1923 John Calvin Cooldige , en el Congreso el Senador John Fall fue  el encargado de montar la conspiración y para ello se contó con los dineros y poder mediático de Randolph Hearst (a) El Ciudadano Kane, la película considerada la mejor de todos los tiempos e interpretada magistralmente por Orson Wells, por Samuel Bush, bisabuelo del actual presidente GWB, encargado de proveer armas a las fuerzas sonorenses del Plan de Agua Prieta del 23 de abril de 1920 que encabezaron Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo De la Huerta.

Contaron con el apoyo del General Pablo González y del teniente coronel de caballería Lázaro Cárdenas, a la sazón encargado de la plaza de Puebla y quien fue el encargado de transmitirle la información del levantamiento al general Rodolfo Herrero y al general Manuel Peláez quien estaba a cargo de las fuerzas paramilitares de la petrolera El Águila, ahora British Petroleum; Texas Oil-ahora Texaco; Huasteca Petroleum ahora de Exxon, Transcontinental Oil, ahora Continental Oil; Corona-ahora Shell y Cia. Franco-española de petróleo-ahora Repsol y además el vocero extraoficial del Gobierno de los Estados Unidos, según consta en los archivos de inteligencia militar-Record Group 165, mencionado por el  profesor Jonathan Brown, en Petróleo y Revolución en México, Siglo XXI, México,1998.

Por ello el General Peláez inicia la Gran Conspiración Petrolera en contra del Gobierno de Carranza que ya había derogado los contratos otorgados por Porfirio Díaz y ratificados por Madero. Estados Unidos invade Veracruz en 1914 para detener los envíos de armas de Alemania para Carranza ( telegrama Zimmerman) y para controlar los intentos del General Lucio Blanco de quemar los pozos petroleros, ahí se radicaliza otro personaje Cesar Augusto Sandino de Nicaragua que en ese entonces trabajaba en las empresas petroleras y empieza a admirar a Lucio Blanco, el ala izquierda del carrancismo revolucionario. También para esas fechas empieza a destacar el movimiento sindical aglutinado en el Gremio Unido de Tampico. Una pregunta muy ominosa ¿en donde quedaron los dineros de la Tesorería que Carranza llevaba para Veracruz? . 

El   encono de los petroleros contra Carranza venían desde julio de 1914 cuando el Presidente les aplicó un impuesto de 10 centavos de dólar por tonelada exportada, como  represalia EU toma militarmente en diciembre de 1914 los puertos de Tampico y de Veracruz, y en marzo de 1915, Carranza forma la Comisión Técnica del Petróleo, encabezada por Pastor Rouaix, cuya función básica era combatir la monopolización del petróleo entonces en manos de Rockefeller, Dohoney, Rhodes, Pearson  y Hammond, además de que ellos y sus prestanombres, controlaban la extracción de carbón mineral, cobre, y los ferrocarriles.

Al entrar en funciones la nueva Constitución, el 5 de febrero de 1917, el encono aumentó contra Carranza que quería aplicar el articulo 27 constitucional que decretaba que todos los minerales y energéticos del subsuelo eran patrimonio de la Nación. Para 1918, Carranza envía una iniciativa de ley para reglamentar el art. 27 constitucional, pero el Congreso la congela indefinidamente.

Para enero 17 de 1920, Carranza exige que todas las actividades relacionadas con el petróleo fueron registradas en un Padrón de la Secretaria de Relaciones Exteriores que dirigía Luis Cabrera y en la Secretaria de Economía que dirigía Rouaix y por segunda ocasión urgía al Congreso a reglamentar el art.27, lo que de nuevo le fue negado, por lo que Carranza responde con la aplicación de 100 pesos por km2 incluido en la concesión petrolera, asimismo, el gobierno tendría una participación fiscal de 5  por ciento  cada 1000 metros cúbicos (toneladas) extraídos, 10% por cada 2 mil toneladas, 15  por ciento  por cada 5 mil  toneladas y 20 por ciento  cuando se superara dicho nivel de producción, lo que de ipso era un impuesto en cascada. 

Ver  Mario Contreras y Jesús Tamayo “México en el Siglo XX,1900-1913”, Textos y Documentos, 2 tomos, Colección de Lecturas Universitarias, No 22, UNAM, 1983. México al iniciar el siglo producía 10 mil  barriles de crudo, para 1911 ya tenía una producción de 12 500,000 de barriles por año y para 1921, la producción llegaba a 193 millones de barriles que a un valor de 1.20 USD por barril, generaban ya una enorme riqueza fiscal, solo para darnos una idea de la riqueza petrolera de México, que ya en ese entonces estaba en el segundo lugar de producción después de EUA, el  mega-yacimiento Poza Rica, en Veracruz, fue llamado el Pozo del Siglo porque llegó a producir 260 mil  barriles por día.

Ese pozo petrolero descubierto por la Royal Dutch Shell de capital anglo-holandés en 1916, abasteció a las flota inglesa y alemana durante la Primera Guerra Mundial, ese yacimiento es un gran gusher y su vida va a durar hasta  2016, es decir va a pasar a la historia como el gran pozo centenario de todos los tiempos. Esa riqueza no la podían permitir los intereses petroleros que junto a la comunidad de los banqueros judíos Rotschild, Levis, Ackerman decidieron que lo mejor era corromper a los militares mexicanos para asesinar a Carranza. Al llegar al poder el  general Álvaro Obregón, firma los Tratados de Bucarelí el 13 de agosto de 1923 y la excepción fue el Senador Campechano Francisco Fields Jurado quien se negó a firmarlos y por lo mismo fue asesinado. Las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo año. Se establecieron las negociaciones en Bucarelí 85, lugar que por alguna razón inexplicable todavía permanece cerrado y abandonado.

El encargado de redactarlos en los dos idiomas fue Juan Urquidi, padre del que luego fue Presidente del prestigiado Colegio de México, Víctor Urquidi quienes se cree se quedaron con una copia de los protocolos secretos de dichos tratados. El operador de las negociaciones fue Alberto J. Pani, entonces embajador en los Estados Unidos y el regiomontano y coahuilense Aarón Sáenz, entonces Secretario de de Relaciones Exteriores.

A continuación el Profesor Friedrich Katz, Pancho Villa, vol. 1, México 1998, Era,  sostiene que  Adolfo De la Huerta, Secretario de Hacienda de Obregón "se opuso tajantemente a ese acuerdo y ello sería una de las principales razones por las que tomó las armas contra Obregón y Calles. En vista de los poderosos sentimientos antiestadounidenses de Villa, existía una clara posibilidad de que participara en una sublevación al lado de De la Huerta." Este párrafo merece varios comentarios. Primero conviene ubicarnos en el tiempo: Villa es asesinado por Obregón el 20 de julio de 1923, mientras transcurrían las pláticas de Bucareli entre los comisionados Charles Beecher Warren, John Barton Payne, Ramón Ross y Fernando González Roa. Éstas se llevaron a cabo a puerta cerrada, con un sigilo tal que el Secretario de Hacienda no estuvo enterado totalmente de la negociaciones. Es cierto que De la Huerta, mientras se encontraba en Sonora (abril de 1923), protestó ante Obregón por el inicio de las conversaciones en Bucareli. Adolfo se enteró del resultado de las pláticas de manera casi casual, cuando leyó las actas formales de las conferencias, y en efecto le causaron mucho disgusto.

Todo parece indicar que las reservas de De la Huerta respecto a las conferencias de Bucareli fueron reales, y puede afirmarse que estuvieron en el centro del rompimiento de su alianza con Obregón y Calles y luego su levantamiento. Escribe Katz: "algunos funcionarios del gobierno de Harding que también creían posible un alzamiento villista pudieron pesar de manera importante para que el gobierno mexicano participara en el asesinato".

Sostiene, además, que "agentes del Buró de Investigación y de la Inteligencia Militar informaron que importantes funcionarios mexicanos estaban convencidos de que el asesinato de Villa había sido un requisito de los Estados Unidos para dar el reconocimiento al Gobierno de  Obregón... "Una fuente confiable [señala Katz] informó el agente del Buró de Investigación,  Manuel Sorola, que cuando se le notificó al Secretario de Gobernación, Plutarco Elías Calles-recordar que terminó asilándose en Dallas, Texas- el asesinato, su único comentario fue: `Se ha cumplido la segunda de las condiciones básicas impuestas por Estados Unidos para el reconocimiento'." Katz sostiene que "Si este informe es cierto, como el agente creía, Calles probablemente recibió indicaciones de importantes personalidades estadounidenses en el sentido de que querían que Villa fuera eliminado... no es ilógico suponer que un requisito para reconocer al gobierno de Obregón fuera que éste pudiera garantizar la estabilidad de México, y ciertamente los estadounidenses percibían a Villa como una amenaza para dicha estabilidad, para ello ya habían eliminado al obstáculo mas fuerte Carranza.". Tres fueron las condiciones que exigieron los EUA al gobierno mexicano de Obregón:

a). Especificar en el contenido del art. 27 constitucional la situación legal en la que quedarían la industria petrolera, es decir pedían la NO aplicación del 27 y por ende la Ley Reglamentaria no entraría en vigor, cosa que sucedió hasta 1995 con el Gobierno de Zedillo, y las propiedades agrícolas de los extranjeros, en otras palabras, el gobierno estadounidense se pronunciaba en contra de la nacionalización de los bienes de sus ciudadanos, contra la aplicación retroactiva del decreto del 6 de enero de 1915, instrumentado por Carranza en el cual se reconocía la propiedad comunal por medio de la restitución y dotación de tierras a los grupos indígenas y particularmente, en contra de la Constitución de 1917;

b). reanudar el pago de la deuda externa, suspendida durante el gobierno de Carranza; Obregón estimó que debía negociar la deuda externa con Estados Unidos, resultado de ello fue la aceptación de nuestro país de pagar, entre capital e intereses la cantidad de 1451, 737 587 pesos, una cantidad exagerada, esa deuda y la acumulada por la nacionalización de 1938,se acabó de pagar en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz de 1964 a 1970, un error histórico increíble

c). pagar las compensaciones a los extranjeros, que por daños a sus personas o propiedades hayan sufrido durante la lucha revolucionaria. Los resultados finales, someramente conocidos, fueron los siguientes:
En el Tratado de Bucareli se llegó a los siguientes acuerdos:
 
1) Las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas. Las propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado.
2)  Se integraría una comisión que se encargaría de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868; las reclamaciones originadas por la Revolución se resolverían aparte.
3)  Con relación al petróleo, el art. 27 no era retroactivo para los estadounidenses  que habían adquiridos sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando libremente el hidrocarburo.

Conclusiones: Los Acuerdos de Bucareli fueron una traición a la Patria, en donde Álvaro Obregón cedió en todo a las peticiones de las petroleras, es decir derogó los impuestos que le había aplicado Carranza a las petroleras, se comprometió a no aplicar el articulo 27 constitucional durante 50 años, que los ingresos de exportación se dedicaran a indemnizar a las familias extranjeras de nacionalidad estadounidense y británicas que habían sido afectadas por la revolución y el resto para el pago de la deuda extranjera y en los protocolos secretos de dichos acuerdos se comprometía-dicese-a no extraer el gas natural de los yacimientos de la zona fronteriza con Texas ( la Cuenca de Burgos y ahora el llamado Golfo de Sabinas). Se especula que en Coahuila existen alrededor de 400,000 millones de barriles de petróleo, solo hay que darse una vueltecita en los lomeríos de Peyotes, al norte de Sabinas y a menos de 100 metros de profundidad se encuentra carbón y petróleo y en el otro extremo de Sabinas, al suroeste, en Barroteran en se encuentra de nuevo carbón mineral y el gigayacimiento  Pirineos de gas natural, lo que pasa es que tenemos gobiernos que en todo han cedido a las peticiones de nuestro poderoso vecino del norte y mas ahora, con los Gobiernos panistas “del cambio en reversa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario