sábado, 18 de abril de 2020

Impacto global asestado por decisión de Trump contra OMS

Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, EE.UU. suspendió los fondos a OMS, pese a las consecuencias irreparables para todo el mundo.

Suspender los fondos a la Organización Mundial de Salud (OMS) por el Gobierno estadounidense, dirigido por Donald Trump, tiene lugar en el momento de que la crisis mundial ha desafiado a casi todos los países del planeta.

En tal situación, la suspensión de la financiación estadounidense conllevará consecuencias irreparables para todo el mundo, y el impacto, si se concreta la retirada de las aportaciones de Estados Unidos, será alto para la OMS.

De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por este organismo, de los recursos aportados por Estados Unidos, la mayor parte va destinada a términos de campañas como la erradicación de la polio, garantizar el acceso de las personas a servicios de salud y de nutrición básicos, la lucha contra la tuberculosis, etc.

Pero, estos son solamente algunos de los programas principales pues además se destinan fondos a la lucha contra el VIH y la hepatitis, a la prevención y control de epidemias, al combate de enfermedades tropicales, a salud reproductiva, a acceso a medicamentos, entre otros asuntos.

En el caso de la presente crisis, la OMS solicitó en marzo pasado unos 675 millones de dólares adicionales para combatir la crisis y se espera que pida ahora al menos 1000 millones más.

Al respecto, la asociación profesional de médicos más grande del país, la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés), calificó el anuncio del presidente Trump como “peligroso″.

El presidente de AMA, Dr. Patrice A. Harris, emitió una declaración el martes en respuesta al anuncio de Trump: “Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, suspender los fondos para la OMS es un paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota del bicho.

Trump arremetió la semana pasada contra la OMS, acusándola de minimizar la amenaza del bicho y de ser “demasiado amable con China” en este caso.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/463973/trump-suspende-oms-coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario