martes, 14 de abril de 2020

En medio de la crisis EEUU realiza maniobras militares cerca de China



La Fuerza Aérea de EE.UU. en el océano Pacífico realiza ejercicios militares para afianzar su poder, mientras su Marina sufre los embates de la crisis.

Los militares estadounidenses estacionados en la isla de Guam realizaron el lunes unas maniobras bautizadas “Paseo de Elefantes” en la base aérea de Andersen, ubicada a unos 2900 kilómetros al este de China, para mostrar su poder militar.

Los ensayos involucraron a una gran variedad de estratégicos aviones de combate, como bombarderos de largo alcance B-52 Stratofortres, el avión cisterna Boeing KC-135 Stratotanker y los aviones no tripulados (drones) tipo MQ-4C Triton.

Los militares estadounidenses sacan músculo en Guam en un momento en que dos de sus portaviones (U-S-S Theodore Roosevelt y U-S-S Ronald Reagan), que operaban en el Pacífico, se encuentran paralizados debido a que sus marineros dieron positivo.

El nuevo coronavirus ha obstaculizado las misiones de los portaviones norteamericanos y ya no pueden patrullar las aguas cerca de las fronteras de China o dentro del disputado mar del Sur de China, donde EE.UU. solía enviar equipos pretextando operaciones encaminadas a la libertad de navegación.

Por otra parte, el Ejército chino ha estado restaurando gradualmente sus actividades a medida que lograba combatir con éxito la crisis, y desde el pasado 7 de abril ha comenzado a realizar simulacros en la zona.

Al respecto, Xu Guangyu, asesor principal de la Asociación de Control de Armas y Desarme de China, explicó el domingo que el Ejército chino es capaz de desplegar sus fuerzas en cualquier momento y en cualquier lugar, aun en medio de la crisis.

China y EE.UU. mantienen tensiones en las aguas del mar del Sur de China. Pekín considera la presencia de Washington en sus aguas contiguas una “provocación” y acusa a ese país de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar señorearse sobre las aguas en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario