jueves, 16 de abril de 2020

China podría estar realizando pruebas nucleares secretas, advierte el Departamento de Estado

China podría estar realizando pruebas nucleares en secreto con muy poco poder explosivo; Trace Gallagher informa desde Los Ángeles.

El Departamento de Estado está preocupado de que China pueda estar realizando pequeñas pruebas nucleares en secreto, posiblemente violando un acuerdo internacional que prohíbe tales pruebas, confirmó Fox News el miércoles.

Un nuevo informe del Departamento de Estado sobre el cumplimiento del control de armas, la no proliferación y el desarme, obtenido por primera vez por el Wall Street Journal el miércoles, descubrió que China puede estar burlando el derecho internacional al realizar las pruebas dentro de la región noroeste del país, utilizando baja potencia explosiva.

El informe no probó ninguna irregularidad por parte de los chinos, pero aún levantó banderas rojas.

"Se plantean algunas preocupaciones de cumplimiento y se hacen algunos hallazgos de violaciones", decía.

Las autoridades escribieron que China había mantenido un "alto nivel de actividad" en su sitio de Lop Nur en 2019, y podría estar tratando de operarlo durante todo el año en el futuro.

También mencionó el uso por parte de China de cámaras de contención de explosivos, evacuaciones extensas en el sitio y la falta de transparencia en las pruebas nucleares como razones para levantar sospechas.

El informe continuó citando nuevas preocupaciones sobre la posible violación de China de la Convención de Armas Biológicas (BWC) al participar "en actividades biológicas con una posible aplicación de doble uso".

El gobierno de Estados Unidos tampoco pudo determinar si China había cerrado su programa de guerra biológica, ni pudo confirmar si Pekín todavía tenía acceso a tales armas, debido a su falta de apertura y transparencia.

China ha estado bajo un escrutinio creciente sobre su manejo de la crisis. Existe una creciente confianza en que el problema probablemente se originó en un laboratorio de Wuhan no como una arma biológica, sino como parte del esfuerzo de China para demostrar que sus esfuerzos para identificar y combatir virus fueron iguales o mayores que las capacidades de Estados Unidos, múltiples fuentes quienes fueron informados sobre las acciones del gobierno y vieron materiales relevantes revelados a Fox News.

El secretario de Estado Mike Pompeo llamó al gobierno chino por no compartir la historia completa con el resto del mundo.

"Sabemos que este virus se originó en Wuhan, China", dijo Pompeo a " The Story ". "Sabemos que el Instituto de Virología de Wuhan está a pocos kilómetros de donde estaba el mercado húmedo. Todavía hay mucho que aprender. El gobierno de los Estados Unidos está trabajando diligentemente para resolverlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario