El presidente de China objeta la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y urge al respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Xi Jinping, en una conversación telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado este viernes que Pekín siempre “se opone a la injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela” y aboga por el pleno respeto a la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano.
Luego de recordar que ambos países son socios estratégicos, el mandatario chino ha dicho que su país no cambiará la directriz de solidaridad y cooperación con Venezuela, según informa la Cancillería venezolana en un comunicado.
Asimismo, ha agradecido la solidaridad del país bolivariano cuando se detectó por primera vez el nuevo bicho en China, lo que, a su juicio, es una muestra de aprecio y confianza hacia el gigante asiático.
Xi también ha aseverado que “sigue de cerca” la evolución de la crisis en Venezuela y ha saludado que Caracas haya tomado “sin demora” resueltas medidas, como la declaración de la emergencia sanitaria y la cuarentena social, lo que muestran el liderazgo del presidente venezolano ante la comunidad internacional en la lucha contra el letal bicho.
Maduro, a su vez, ha agradecido a China el envío de material médico, medicinas y especialistas que han llegado a Venezuela para compartir sus experiencias con el equipo venezolano para enfrentar la enfermedad infecciosa.
El nuevo bicho, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado por más de 195 países del mundo. Hasta el momento, ha dejado 1684879 contagiados y 103 mil muertos a nivel global.
En momentos en que el mundo está luchando contra el problema, Venezuela, junto a otros países, es afectado por las sanciones unilaterales de EE.UU. que complican el combate contra el bicharraco.
Estados Unidos y sus aliados apoyan a la oposición venezolana y al autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, por lo que este último año han ejercido presiones diplomáticas y aplicado sanciones económicas contra la nación suramericana, e incluso perpetraron un golpe de Estado para expulsar del poder a Maduro, sin embargo, fracasaron estrepitosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario