jueves, 16 de abril de 2020

EEUU acusa a China de ensayos nucleares; Pekín lo tacha de mentira



La Cancillería china cataloga como “mentira” las acusaciones de EE.UU. de que Pekín supuestamente realizó ensayos nucleares de manera secreta el año pasado.

“Las acusaciones de EE.UU. contra China son pura ficción, es una mentira que ni siquiera merece una refutación”, ha declarado este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

Pekín llama a Washington a dejar de hacer declaraciones infundadas contra otros Estados, acusándolos de violar acuerdos vigentes mientras EE.UU. es el país que rompe los convenios internacionales, retirándose del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (I-N-F, por sus siglas en inglés) firmado con Rusia, y el acuerdo nuclear rubricado con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta.

Y ahora EE.UU. aumentando su poderío militar “socava gravemente el equilibrio estratégico de poder en el mundo e impide el proceso de desarme internacional”, ha manifestado.



Ante tal historial que ha acumulado Washington, el portavoz chino ha enfatizado que “Estados Unidos no tiene el derecho a juzgar a alguien y considerarse un juez”.

El miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU. en un informe anunció que China podría haber llevado a cabo en secreto explosiones subterráneas como parte de ensayos nucleares de baja intensidad a pesar de afirmar que está cumpliendo con un pacto internacional que las prohíbe.

De este modo, acusó a China de no cumplir con sus compromisos de no proliferación y de suspender las pruebas nucleares y así no acatar en 2019 el llamado “estándar de rendimiento cero” para los ensayos atómicos.

Estas nuevas acusaciones que podrían alimentar las tensiones entre las dos potencias, se producen mientras que China ha insistido en varias ocasiones en que posee solo una fracción del número de armas mantenidas por Estados Unidos y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario