lunes, 13 de abril de 2020

Francia se plantea nacionalizar sus grandes empresas para salvarlas

El Estado aplazará todos los impuestos y cotizaciones de este mes


El Gobierno francés saca la artillería pesada en su lucha contra los efectos económicos adversos en las empresas que tendrá la parálisis provocada por la crisis. El ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, ha anunciado hoy una serie de medidas entre las que se incluyen el aplazamiento para las compañías de todos los pagos de impuestos y cotizaciones correspondientes a este mes, la cancelación de los pagos para empresas en riesgo de colapso e incluso, la posible nacionalización de aquellas grandes cotizadas francesas que más estén sufriendo por el desplome de los mercados.

Le Maire ha incidido en que su Ejecutivo está preparado para usar todo tipo de medidas de apoyo, unas palabras que apuntan a que París está dispuesta a saltarse todos los stops para salvar a las empresas de su país. "No dudaré en usar todos los medios disponibles para proteger a las grandes empresas francesas", ha afirmado Le Maire en una conferencia telefónica con los medios.

"Eso puede hacerse mediante recapitalización, puede hacerse comprando acciones, podría usar incluso el término nacionalización si fuera necesario", ha añadido Le Maire sin querer entrar a especificar que compañías serían consideradas de alta prioridad.

El ministro de finanzas también ha expresado su aprobación ante la prohibición de operar en corto sobre 92 cotizadas galas que ha fijado para este martes la máxima autoridad de los mercados franceses. El movimiento, que podría extenderse hasta un mes más, es similar al que ha adoptado la C-N-M-V en España en un intento por frenar a los bajistas.

Además de estar dispuesta a la nacionalización de grandes cotizadas, Francia movilizará 45 mil millones de euros en aplazamientos fiscales y cancelaciones de pagos para ayudar a sus pequeñas y medianas empresas.

"Vamos a movilizar 45 mil millones de euros como primera asistencia económica a las empresas", dijo Le Maire a la radio francesa RTL. "No queremos quiebras". El dinero se suma a los 300 mil millones de euros en avales que el presidente Emmanuel Macron anunció el lunes.

El Ejecutivo prevé aprobar un nuevo proyecto de presupuestos "en cuestión de horas" para tener en cuenta las consecuencias del virus, y basado en el pronóstico de que la economía se contraerá un 1% este año.

Preguntado sobre si el mercado de valores debería cerrarse a la luz de la agitación económica, Le Maire dijo que hay otras opciones, como prohibir las ventas al descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario