sábado, 14 de marzo de 2020

EEUU admite tres heridos en ataque a las tropas que lidera en Irak



El nuevo ataque contra la base militar de Al-Taji en Irak dejó tres heridos entre los efectivos de la coalición liderada por EEUU, según un informe oficial.

El portavoz de llamada coalición contra Estado islámico (Daesh, en árabe), el coronel Myles B. Caggins III, ha corroborado que tres miembros de la citada alianza, encabezada por Washington, han resultado heridos en el ataque de cohetes, de este sábado, contra la base de Al-Tayi, cerca de Bagdad (la capital iraquí).

“Al menos 25 proyectiles de 107 milímetros impactaron contra las instalaciones de la coalición a las 10:51, hora local, ha indicado Caggins en su mensaje publicado de su cuenta de Twitter. Asimismo, reporta otros dos heridos entre la Defensa Aérea iraquí.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Jonathan Hoffman, por su parte, ha reconocido el grave estado de dos soldados heridos que fueron trasladados a un hospital militar cerca del aeropuerto de Bagdad.

Más pronto en el día, el Ejército iraquí había confirmado el impacto de decenas de misiles cerca de la base de Al-Tayi, que alberga tropas estadounidenses y de la llamada coalición, sin informar sobre los supuestos responsables de este ataque.

Al-Tayi también fue el pasado miércoles objetivo de otra ofensiva con cohetes, la cual dejó al menos tres muertos —dos estadounidenses y un británico— y 12 heridos entre las fuerzas de dicha coalición.

Sin evidencia alguna, Washington acusó a las fuerzas populares iraquíes de llevar a cabo el ataque y, como represalia, efectuó la madrugada del jueves (hora local) un ataque aéreo contra varias posiciones de las Unidades de Movilización Popular cerca de la frontera con Siria.

Además, la madrugada del viernes, EE.UU. atacó objetivos pertenecientes al Ejército, la Policía Federal iraquí y las posiciones de Al-Hashad Al-Shabi en varias ciudades del país árabe, dejando seis muertos, entre ellos tres soldados, dos policías y un civil, además de 12 heridos.

El Gobierno de Bagdad ha condenado enérgicamente las nuevas agresiones de EE.UU. y ha advertido de que llevará el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los movimientos de Resistencia iraquí, por su parte, han denunciado que los ataques sistemáticos de Washington contra sus tropas y el Ejército del país árabe se pueden traducir como “una declaración de guerra” contra Irak.

Las Fuerzas Armadas iraquíes, de igual modo, han urgido a “la rápida retirada” de las fuerzas que lidera Washington en su país, tal como establece la resolución aprobada el 5 de enero por el Parlamento iraquí, en la que se pide al Gobierno de Bagdad que ponga fin a la presencia de las fuerzas estadounidenses en el marco de coaliciones o en cualquier otro contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario