viernes, 20 de marzo de 2020

"Una bomba de tiempo": científicos advirtieron en 2007 sobre la posible aparición de un nuevo virus cerca de Wuhan

Los científicos examinaron cerca de 4.000 documentos sobre la epidemia de 2003 y destacaron que el SARS u otros virus nuevos podrían surgir de animales o laboratorios que los estudian.




Un equipo de microbiólogos de Hong Kong que estudió en 2007 la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003 advirtió sobre la posible aparición de otro virus devastador en áreas alrededor de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote del nuevo virus SARS-CoV-2.

"La presencia de un gran reservorio de virus similares al SARS-CoV en murciélagos, junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China, es una bomba de tiempo", señalaron los científicos del Laboratorio Estatal de Emergentes Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong en un artículo publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews en octubre de 2007.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Kwok Yung Yuen, examinaron cerca de 4.000 archivos de investigación sobre la epidemia de 2003 y destacaron que el SARS u otros virus nuevos podrían surgir de animales o laboratorios que los estudian, por lo que pidieron a las autoridades reforzar la preparación ante un posible brote.

Según su análisis, esto se debe a que "los virus se someten a una recombinación genética, lo que puede dar lugar a nuevos genotipos y brotes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario