domingo, 29 de marzo de 2020

EEUU muy preocupado: Putin se queda en el poder por 12 años más

Así es, a partir de ahora, y luego de las reformar aprobadas por el senado ruso, ahora Putin se podrá reelegir dos mandatos más de manera consecutiva; de esta manera la presidencia de Vladimir Putin se vuelve prácticamente vitalicia, mandando con ello un claro mensaje a rivales y enemigos en el sentido de que no dejará el poder pese a la presión interna e internacional.

Esto por supuesto no le ha caído muy bien a los países occidentales, principalmente a EEUU, pues no olvidemos que, según la nueva doctrina militar del país norteamericano, ahora rusia es la principal amenaza a la seguridad nacional de EEUU; China sería la segunda amenaza según dicha doctrina.

De esta manera Vladimir Putin permanecerá al frente del gobierno ruso por al menos doce años más, con lo que se asegura la continuidad en las políticas internas e internacional del país eslavo. Esto, por supuesto, implica la vigencia del apoyo militar ruso a Siria, Irán, Venezuela y China, además de mantener la preponderancia rusa en el plano militar, por que no olvidemos que Rusia es actualmente la principal potencia militar del mundo a tal grado que le lleva cuando menos 20 años de ventaja a los EEUU; es decir, 20 años de ventaja en el desarrollo armamentístico.

Rusia aprueba reforma con la que Putin podrá extender mandato


Con los cambios, se reinicia la cuenta de mandatos del actual presidente cuando estos entren en vigor. Detractores convocaron a protestas.

El Parlamento ruso aprobó este miércoles una amplia reforma constitucional que permitirá al presidente Vladimir Putin permanecer en el poder otros 12 años cuando termine su mandato actual en 2024.

La Duma Estatal, la Cámara baja y que está controlada por el Kremlin, respaldó una serie de enmiendas a la constitución y una cláusula que reinicia la cuenta de mandatos de Putin una vez entre en vigencia la constitución revisada, aprobada por 383 votos a favor, ninguno negativo y 43 abstenciones. Se ha programado un referendo sobre las enmiendas para el 22 de abril.

Los detractores de Putin describieron la operación como una cínica manipulación y convocaron protestas.

Putin, un exagente del KGB de 67 años, lleva más de 20 años gobernando Rusia. Tras dos mandatos consecutivos de cuatro años -un límite establecido en la versión actual de la constitución- pasó al puesto de primer ministro en 2008, cuando su aliado Dmitry Medvedev se convirtió en presidente de manera oficiosa.

Durante el mandato de Medvedev se amplió a seis años cada mandato presidencial, y en 2012 Putin volvió al Kremlin como presidente. En 2018 fue reelegido para otros seis años.

La reforma constitucional aprobada este miércoles permitiría a Putin presentarse a otros dos mandatos como presidente después de 2024. Antes de la votación nacional será revisada por la Corte Constitucional.

Los cambios redistribuyen los poderes ejecutivos del gobierno ruso en Moscú y refuerzan el poder de la presidencia, además de prohibir el matrimonio homosexual e incluir “una creencia en Dios” como uno de los valores tradicionales rusos.

La propuesta de reiniciar la cuenta de mandatos para el presidente fue presentada por la excosmonauta soviética Valentina Tereshkova, ahora diputada de la Duma, durante la segunda lectura de las enmiendas el martes. Tras su discurso, Putin llegó rápidamente al parlamento para dirigirse a los legisladores y apoyó la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario