La Reserva Federal de Estados Unidos ha estado aumentando sigilosamente la cantidad de dólares en circulación durante la última semana. Parece que las últimas inyecciones agregarán hasta 162 mil millones de dólares a la oferta monetaria total del país, pero el Banco Central insiste en que esto no es un retorno a la flexibilización cuantitativa.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha negado que la última ronda de creación de dinero sea permanente. En su lugar, ha afirmado que es una medida temporal. Según la Reserva Federal, participará en lo que llama operaciones temporales de mercado abierto. El banco está creando dinero para prestar a otras instituciones financieras.
Un informe en SeekingAlpha afirma que, en la última semana, la Reserva Federal emitió operaciones temporales de mercado abierto (TOMO, por sus siglas en inglés) por un monto de $30 mil millones que deben devolverse el 8 de octubre. El 10 de octubre se tendrán que devolver $60 mil millones, $ 49 mil millones el 11 de octubre y $ 22.7 mil millones que se suponía que debían pagarse el 1 de octubre.
El informe indica que dos bancos diferentes recibieron los préstamos, pero no especifica los nombres o las cantidades que recibieron. También continúa diciendo que, aunque estas operaciones de mercado abierto se consideran temporales, siempre se pueden renovar.
La Reserva Federal tiene un historial de convertir estos TOMO en los llamados POMO (operaciones permanentes de mercado abierto). Sin recibir el préstamo, los fondos permanecen en circulación y efectivamente devalúan todos los otros dólares existentes.
La magnitud de estas operaciones de mercado abierto debería afectar a todos aquellos que poseen grandes cantidades de efectivo. Si no se paga de manera oportuna, los TOMO emitidos la semana pasada sumarían una cantidad de dólares en circulación mayor que la capitalización de mercado total de Bitcoin. Esto destaca lo pequeño que es Bitcoin en relación con otros mercados y, por lo tanto, la fase inicial en la que se encuentran los inversores de este experimento en finanzas descentralizadas.
Los TOMO emitidos por la Reserva Federal en la última semana no son las únicas medidas agresivas diseñadas para estimular la economía. Junto con los fuertes recortes a las tasas de interés, realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muchos analistas de Bitcoin creen que el activo digital de suministro fijo podría beneficiarse como resultado de los ataques tan descarados contra los ahorradores.
Con tasas de interés más bajas y el valor del dólar que parece que disminuirá como resultado de los reembolsos fallidos por parte de los bancos que reciben préstamos, la idea de la política monetaria dura de Bitcoin puede convertirse en un atractivo, con la criptomoneda protegiendo a aquellos que desean proteger su riqueza a largo plazo.
¿Qué opinas de los esfuerzos de la Reserva Federal por imprimir más dinero de forma encubierta? Nos encantará leer tu opinión sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario