jueves, 19 de marzo de 2020

Oficial: Tropas de EEUU se retiran de Irak según cronograma



El portavoz de las Operaciones Conjuntas de Irak ha urgido la salida de todas las tropas de la coalición internacional, dirigida por EE.UU. del territorio iraquí.

“El Gobierno iraquí, con la cooperación del Comando de las Operaciones Conjuntas del país, ha determinado un cronograma para la retirada de todas las tropas de la coalición internacional”, ha afirmado este jueves Tahsin al-Jafayi.

El miércoles, Estados Unidos abandonó su base militar de Al-Qaem, en la provincia occidental de Al-Anbar. En este sentido, Al-Jafayi ha afirmado que “la evacuación de esta base es el primer paso que será seguido con la retirada de estas tropas de las bases de Al-Qiyara y K-1, ubicadas en la provincia de Kirkuk”.

Igualmente, ha precisado que las tropas estadounidenses fueron remplazadas por las fuerzas iraquíes en la base de Al-Qaem.

En otra parte de sus declaraciones, ha subrayado que las tropas de la llamada coalición internacional, que supuestamente lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han reconocido la capacidad de las fuerzas iraquíes para establecer la seguridad en el país.

El miércoles, la coalición anti-EIIL confirmó que reubicará a sus tropas en Irak en otros puntos del país y de Asia Occidental, y algunas volverán a Estados Unidos en las próximas semanas.

La presencia de las tropas internacionales, en especial las de EE.UU., ha sido criticada más que nunca después de que este país asesinara en un ataque terrorista al destacado comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del que fungiera como subcomandante de las Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, en una agresión perpetrada el 3 de enero por Washington en Bagdad.

Como consecuencia del ataque, el Parlamento y el Gobierno del país solicitaron la marcha de las fuerzas estadounidenses y extranjeras, aunque todavía no se ha aplicado esa decisión.

Las tropas desplegadas en varias bases iraquíes han sido blanco de ataques, el último de ellos el 17 de marzo, cuando varios cohetes alcanzaron la base Basmaya, al sureste de la ciudad capitalina de Bagdad, que alberga a las tropas estadounidenses y españolas.

Días antes, se realizó un ataque similar con unos 11 cohetes Katyusha contra la base militar de Al-Tayi, cerca de Bagdad, donde están desplegados militares de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario