viernes, 13 de marzo de 2020

El covid-19 es ya uno de los 7 peores colapsos financieros en la historia para Wall Street

Así es, este es ya el séptimo colapso bursátil más grande de la historia en las bolsas del mundo, pero además de ser el séptimo más grave, también es la caída más rápida de la historia, tanto así que en solo 13 sesiones los índices bursátiles cayeron un catastrófico 18,5%.

De esta manera el mundo se prepara para enfrentar la peor crisis económica de su historia, superando aun a la ya tristemente recordada crisis del año 1929. En aquella oportunidad el descalabro al sistema financiero mundial fue del 43%, pero esto acumulado durante 29 sesiones. Ya vamos contadas hasta ahora 13, nos faltan 16 sesiones más para alcanzar el límite del año 29 del siglo pasado; pero así como se están viendo sucederse los colapsos bursátiles de manera tan rápida, no dudemos que llegados a las 29 sesiones muy probablemente se alcanzarán las pérdidas registradas en el año 1929. De esa crisis apenas y se tiene memoria, es más, ya nadie queda vivo que haya vivido aquella crisis, la mayor en la historia de las bolsas de valores a nivel global.


De esta manera, es muy probable que el desplome de los mercados financieros alcance valores similares a los registrados durante la gran depresión del 29, e inclusive, con toda probabilidad, si bien quizás esos niveles no se alcancen en 29 sesiones, si es bastante seguro que las pérdidas acumuladas del mercado bursátil superen el 50%.

De esta forma, los mayores crash bursátiles de la historia son como sigue:

La Burbuja de las punto com del 2000 al 2003 desató una caída del 49.4% en 639 sesiones

La Quiebra de Lehman Brothers del 2008 registró unas pérdidas del 44.2% en 117 sesiones

El Crash bursátil del 1929 alcanzó unas pérdidas del 42.6% en 23 sesiones

El Lunes negro del año 1987 se saldó con un 28.5% en 5 sesiones

Cuando Hitler invadió Francia en 1940 el mercado cayó un 25.7% en 22 sesiones

La Crisis de deuda en Europa en 2011 se saldó con el 18.3% en 62 sesiones

La Crisis sanitaria actual por el covid-19, año 2020, lleva hasta el momento pérdidas acumuladas del 18,5% en 13 sesiones

Recordemos que esta crisis sanitaria mundial apenas comienza, de tal forma que ya la organización mundial de la salud (la OMS) ha lanzado la alerta de que esto que está sucediendo actualmente ya es una pandemia y que, por lo tanto, los países deben tomar medidas severas para tratar de contener la epidemia. Eso, en otras palabras, quiere decir que la ONU está pidiendo que todos los países alrededor del mundo implementen protocolos parecidos a los seguidos por China para contener la propagación de esta enfermedad; esto es, que los países declaren cuarentenas masivas en los focos de infección y que, inclusive, se llegue al aislamiento total del país tal como ya lo está haciendo Italia.

Esto sin duda va a tener un efecto devastador en la economía mundial, y lo que estamos viendo es apenas el comienzo.


Pero además debemos de considerar que ya de por sí los mercados estaban sumamente inflados, de tal manera que el colapso financiero era inevitable, solo que esta pandemia ha venido a acelerar las cosas o, quizá, solo ha sido el pretexto para iniciar el colapso coordinado de los mercados mundiales para así implementar una nueva economía y un nuevo sistema financiero internacional.

De esta manera tenemos que ya muchos países están siguiendo el ejemplo de china y están preparando monedas nacionales basadas en la tecnología del Blockchain, esto es, en la tecnología que utiliza el Bitcoin y demás criptomonedas de las llamadas descentralizadas.

De esta forma es innegable que el mundo se enfrenta a un nuevo paradigma y que el dinero tal como lo conocemos a día de hoy cambiará muy pronto para convertirse solo en dinero electrónico, dinero basado en la tecnología del Blockchain; que si bien sigue siendo dinero centralizado es muy probable que se termine con el dinero fíat y ahora solo sea dinero respaldado por algún activo físico de valor intrínseco, tal como el oro, la plata o el petróleo y gas.

Este es el caso de China, pues el Criptoyuan va a estar respaldado por las enormes reservas de oro del gigante asiático; además, también estará respaldado por los contratos de futuros del petróleo.

Según se ha sabido, y esto declarado por las mismas autoridades pertinentes, al menos el 80% de los países del mundo están preparando ya sus cripto-monedas nacionales; en el caso de china, este es el país más avanzado en ese campo.  Esta pandemia retrasó los planes para introducir el cripto-yuan, cosa que si no hubiera sido por esta crisis sanitaria quizás ya el cripto-yuan sería toda una realidad; o, quizás, estaban esperando llegar a esto para así implementar el nuevo sistema financiero sin mayor oposición por parte de la población.

Y es aquí donde se llega a las teorías conspirativas mas descabelladas, pues para muchos científicos esta pandemia ha sido creada deliberadamente, pues recordemos que en china, en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de esta nueva enfermedad, hay un laboratorio biológico con clasificación 4, es decir, la más alta, lo que quiere decir que ahí se hacen investigaciones al más alto nivel y de los patógenos más peligrosos del mundo.

Además, se sabe que en este centro científico no solo labora personal chino, sino que también hay colaboración con prácticamente todos los institutos de investigación más avanzados que hay en el planeta, incluyendo por supuesto a la nefasta agencia de proyectos avanzados del pentágono, agencia mejor conocida como DARPA, así como al instituto Smithsoniano de ese mismo país, es decir, de EEUU.

Es por esto que científicos rusos están diciendo que el nuevo virus es de creación artificial y que fue soltado deliberadamente, ya sea por personal estadounidense o del Reino unido. Lo increíble es que China permita que personal extranjero labore en uno de sus centros científicos más avanzados y de más alta seguridad en cuanto a investigación biológica. Ahí, en ese centro de investigación científica, es decir, el de Wuhan, se investiga por supuesto a patógenos virales de la familia del que ahora mismo está asolando el mundo, es por eso que los científicos rusos dicen que el virus salió de ese instituto de investigación y fue liberado por personal estadounidense o inglés.

Además, hay otro factor a considerar, y es que este virus ataca principalmente a las personas mayores de edad, es decir, a los adultos mayores, pues es solo a partir de los 38 años de edad que el virus se vuelve verdaderamente mortal, porque a las personas menores de esa edad prácticamente no les hace nada y el nivel de mortandad no rebasa el 0,2%, mientras que para las personas de más de 70 años el nivel de mortalidad ya supera el 30%. En el caso de los niños el nivel de mortalidad prácticamente es nulo.

Y es aquí donde salta la sospecha: ¿Recuerdan lo que hace unos años atrás decía la presidenta del Fondo Monetario Internacional (el FMI), actualmente presidenta del Banco central europeo, es decir, la lagarto Cristina Lagarde? ella decía que los adultos mayores vivían demasiado y que eran una carga muy grande para el erario público y que era necesario resolver ese problema. Entonces fue cuando sugirió elevar la edad para alcanzar la pensión, y a partir de ese momento en prácticamente todos los países del mundo se metieron reformas al sistema laboral para elevar la edad en que se jubilan los trabajadores.

Pero por supuesto que eso no fue suficiente y entonces se tuvo que volver a la primera opción, es decir, a exterminar a los adultos mayores, y esta enfermedad ha resultado muy conveniente para lograr ese propósito.

Pero de lo que no hay duda es de que el sistema financiero mundial es un enfermo crónico y esta es la verdadera razón de por qué la presente crisis económica va a resultar en ser la peor que haya vivido el hombre desde hace muchos años, miles de años quizá.

De esta manera tenemos que el Banco central europeo ha reducido las tasas de interés al menos 1,5%; en tanto la Reserva federal de los EEUU las pretende reducir hasta el 0,25%, y sin duda las terminará llevando a terreno negativo también.

Por otro lado, la Reserva federal ha tenido que recular y ya en estos momentos está volviendo a inyectar cantidades multimillonarias de dólares al sistema bancario estadounidense para salvarlos de la implosión total: el gobierno estadounidense está salvando masivamente de la quiebra a todos los grandes bancos de EEUU, empezando por el JP Morgan Chase y el Goldman Sachs.

A partir del lunes el Banco central norteamericano está inyectando diariamente al sistema de los REPOS la fabulosa cantidad de 150 mil millones de dólares; actualmente ya van más de tres millones de millones de dólares inyectados al sistema de los REPOS para salvar a todos los grandes bancos y grandes empresas de aquel país, empezando por las empresas del sector petrolero.

Pero claro, esto es deuda pública, y tarde que temprano se tendrán que pagar las consecuencias porque en realidad la deuda estadounidense ya es impagable. Actualmente asciende a más de 33 millones de millones de dólares, o lo que es lo mismo, 33 trillones de dólares, aunque el gobierno diga que es solo de un trillón y medio. Tan solo al mercado de los REPOS se le han inyectado desde el mes de septiembre pasado más de tres trillones de dólares.

Como dato adicional les diré que en la crisis del 2008 solo se inyectaron al mercado de los REPOS la cantidad de 750 mil millones de dólares, es decir, menos del 20% de lo que actualmente ya se le ha inyectado. Eso nos da una clara idea de la magnitud del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario