miércoles, 11 de marzo de 2020

Turquía retira armas pesadas de sus puestos militares en Idlib



El Ejército turco empieza a retirar armas pesadas de sus puestos militares en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, informan fuentes militares turcas.

“Turquía inició una retirada gradual del armamento pesado desde los puntos de observación en Idlib, en el marco del cese del fuego acordado con Rusia”, afirmó el martes una fuente militar turca, citada por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El pasado 5 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron un alto el fuego en Idlib que rige desde las primeras horas del 6 de marzo.

¿Por qué Turquía tiene puestos de observación en Idlib?

El acuerdo de Sochi firmado entre Rusia y Turquía en 2018, le permitió a Ankara establecer puestos militares en Idlib, último bastión de los grupos terroristas como frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham).

Bajo este acuerdo, Turquía se comprometió a facilitar, durante un periodo de un año, el repliegue de estas bandas extremistas de esta zona, así como obligar a estas agrupaciones terroristas a deponer sus armas.

No obstante, Ankara no cumplió con el convenio de Sochi y permitió a los terroristas del Frente Al-Nusra desplazar a los llamados “rebeldes sirios” hacia las zonas norteñas de Siria, una medida que provocó una fusión de las áreas fortificadas de los terroristas con los puestos de observación turcos.

Utilizando estas zonas desmilitarizadas, los terroristas de Frente Al-Nusra han lanzado decenas de ataques contra la base aérea rusa de Hmeimim, así como poblaciones civiles.

En respuesta a esta situación, las tropas sirias y sus aliados rusos, libraron una ofensiva militar de gran envergadura para acabar con la presencia de los terroristas en Idlib. Durante su avance, ocho de los 13 puestos de observaciones militares del Ejército turco fueron rodeados por los militares sirios.

Siria ataca los puestos de observación de Turquía en Idlib

El pasado 27 de febrero, los elementos del grupo terrorista Frente Al-Nusra atacaron las posiciones del Ejército sirio en Idlib. Damasco respondió el ataque, de forma contundente, que afectó a los soldados turcos desplegados en esta gobernación.

Como consecuencia, unos 34 soldados turcos perdieron la vida y más de 30 resultaron heridos. Rusia expresó su apoyo a la operación siria y dijo que los militares turcos se encontraban entre “formaciones de grupos terroristas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario