viernes, 20 de marzo de 2020

Para China, la familia de Bolsonaro es un “gran veneno de Brasil”



Se inicia una tensión entre China y Brasil por acusaciones ofensivas de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, contra Pekín debido al COVID-19.

El legislador Eduardo Bolsonaro, hijo del actual presidente Jair Bolsonaro, publicó el miércoles unos mensajes en Twitter calificando al Gobierno chino de una “dictadura” que prefirió ocultar algo grave a exponerlo y desgastarse, a pesar de que hubiera salvado innumerables vidas.

Eduardo Bolsonaro, quien al igual que su padre, está vinculado a grupos de la ultraderecha mundial, acusó a China de ser responsable de la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus denominado COVID-19 en el mundo. “La culpa [de la pandemia] es de China y la libertad sería la solución”, aseveró.

El embajador chino en Brasil, Yang Wanming, ha respondido este jueves con dureza: “Sus palabras son sumamente irresponsables y nos suenan familiares. No dejan de ser una imitación de sus queridos amigos. Al volver de Miami, contrajo, desafortunadamente, un virus mental, que está infectando las amistades entre nuestros pueblos”, tuiteó el diplomático chino.

Eduardo Bolsonaro formaba parte de la comitiva que acompañó a su padre a Miami, del 7 al 10 de marzo, durante la cual el mandatario brasileño se reunió con su par norteamericano, Donald Trump, quien ha encolerizado últimamente a Pekín al tachar el COVID-19 de “virus chino”.

La legación china también ha emitido un mensaje en respuesta al tuit del diputado, acusando a Bolsonaro de ejercer de “portavoz” de EE.UU. en Brasil, después de que Washington se enfrentara duramente a Pekín por el coronavirus. “Sus palabras son extremadamente irresponsables y nos resultan familiares. No dejan de ser una imitación de sus queridos amigos”.

A continuación, ha manifestado que la parte china repudia enérgicamente las declaraciones del Eduardo Bolsonaro y pide que las retire de inmediato y pida disculpas al pueblo chino, añadiendo que la familia Bolsonaro es el “gran veneno de Brasil”.

Ante tal coyuntura, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, ha aseverado que las palabras de Eduardo Bolsonaro no reflejan la posición del Gobierno brasileño. “Conversaré con el diputado y con el embajador de China, procurando promover un entendimiento recíproco”, ha dicho.

El mismo presidente del país sudamericano, aunque dio negativo a COVID-19 en su primer test, desobedeció todas las recomendaciones médicas de la Organización Mundial de Salud (OMS), que urge a mantener el distanciamiento social para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, que hasta el momento ha causado más de 9000 fallecimientos en todo el mundo.

Según las ultimas informes del Ministerio de Salud de Brasil, en este país se registra 193 casos nuevos de coronavirus y la cifra así se eleva a 621 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario