Arribaron a Venezuela 4.000 kits de pruebas e insumos médicos provenientes de China para detectar el nuevo patógeno (causante de la enfermedad) en esta nación sudamericana, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
"Estamos recibiendo la dotación de la República Popular China de kits de pruebas; estamos recibiendo 4.000 kits de pruebas, y todos los medicamentos y reactivos necesarios para estos kits; estamos recibiendo trajes de bioseguridad, guantes, purificadores de aire para los centros de salud", expresó Rodríguez en declaraciones desde el aeropuerto de Maiquetía, en el estado La Guaira (norte).
La vicepresidenta también anunció que a partir de la próxima semana establecerán un puente aéreo con China para la llegada de los insumos requeridos en la lucha contra la pandemia.
Quiero informar que a partir de la semana que viene hemos decidido establecer un puente aéreo entre China y Venezuela permanente para la llegada de los insumos que se necesitan para combatir el virus", señaló.
Poco después, el Gobierno de Venezuela reportó este 19 de marzo seis nuevos casos del nuevo patógeno, con lo cual hay 42 pacientes confirmados.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien aseguró que todos los afectados por esta pandemia viajaron recientemente a Europa y Colombia.
"Hemos identificado seis nuevos casos para llegar al total de 42 personas positivas para infección por la neuva enfermedad, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en cadena de radio y televisión.
Todas las personas contagiadas están recibiendo la debida atención médica, aseguró Rodríguez.
El ministro sostuvo que los casos confirmados corresponden a personas que viajaron a Europa o a Colombia.
Vamos a hacer un proceso de diagnóstico acelerado a partir del próximo sábado [21 de marzo]", dijo.
El ministro indicó que el Gobierno de Venezuela está intentando anticipar medidas para evitar una propagación exagerada, como las que se registran en Italia y España, donde el número de personas contagiadas aumentó exponencialmente.
Hasta el 18 de marzo, en Venezuela se mantenía la cifra de 36 personas contagiadas por el nuevo patógeno.
El Gobierno solicitó ayuda humanitaria a la Organización Mundial de la Salud para afrontar la pandemia.
Este 19 de marzo, el país caribeño cumple el tercer día de cuarentena colectiva nacional, que decretó el Gobierno para evitar la propagación.
El 17 de marzo, el Ejecutivo ordenó el uso del Metro de Caracas y ferrocarriles, solo para el personal que labora en el sector alimentación, salud, transporte, comunicación y servicios públicos.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha tomado otras medidas, tales como:
Suspensión de vuelos de Colombia, Europa, Panamá y República Dominicana;
Suspensión de actividades escolares y laborales, así como actos públicos masivos;
Los restaurantes solo podrán vender comida para llevar.
Las autoridades han ordenado además el uso obligatorio de tapabocas, como medida para evitar el contagio.
Durante la cuarentena nacional estará suspendido el tránsito de un estado a otro; y solo podrán circular trabajadores de la salud, alimentación, transporte y funcionarios de seguridad y servicios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario