martes, 10 de marzo de 2020

El ‘efecto pánico’ provoca el desplome de los mercados a velocidad superior a la habitual

Especialistas que han vivido crisis financieras como la de 1987, 2000 y 2008 aseguran que la caída en los mercados actual es más acelerada de lo habitual


Jornada de tremendo pánico bursátil. Con caídas medias del 7% en los europeos y en Wall Street (del 10% en el caso de la bolsa italiana), la guerra de precios en el mercado del petróleo ha sido la gota que ha colmado el vaso de unas bolsas que no ven el momento de tocar suelo, después del mazazo del ‘efecto coronavirus’, que las ha llevado de máximos a mínimos en pocas sesiones.

“Este crash no es como los demás, tiene algo que lo hace diferente: Y ese ‘algo’ es la velocidad de caída”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. “Un servidor ha vivido muchos: el de 1987, 2000, 2008 y otros intermedios menores y al final todos se mueven bajo patrones parecidos, pero este no, este se ha salido del tiesto. La velocidad de bajada es muy superior a lo normal”, añade este experto.

“El desplome esta madrugada de los precios petróleo crudo, sin precedentes en las últimas tres décadas, ha desatado la histeria colectiva en los mercados y las órdenes de venta se disparan con tanta fuerza que las bolsas estadounidenses han llegado a suspender la cotización de los futuros para evitar que la estampida alcance situaciones más peligrosas”, explica Aitor Méndez, analista de I-G.

“Estamos en una situación donde toda prudencia es poca. Los rebotes serán brutales ante esta velocidad, pero vamos a tardar bastante en que se calme todo”, añade Cárpatos.

“Desde máximos la caída de índices oscila entre el 17% de los americanos y el 25% los europeos”, señalan en Renta Markets.

En el caso del índice sectorial bancario, las caídas ya rozan el 35% desde máximos, “aplastado por el colapso de los bajos tipos de interés”, resalta el CEO de Serenity Markets.

Y es que, según Aitor Méndez, de I-G, “la sangría de ventas se traduce en el mayor correctivo visto en una sola sesión desde el 24 de junio de 2016, cuando se conocieron los resultados del referéndum por el Brexit”.

“Si no tenemos en cuenta dicha jornada, en la que el Ibex 35 perdió un 12,35% de su cotización, para encontrarnos caídas similares a las de hoy habría que retraerse al mes de octubre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers desató la última gran crisis financiera de infausto recuerdo”, sentencia Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario