sábado, 14 de marzo de 2020

Trump cede a la crisis: EEUU ya en emergencia por coronavirus



Donald Trump declara el estado de emergencia en EE.UU. por el nuevo coronavirus, tras haber minimizado la gravedad de la pandemia por mucho tiempo.

“Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, ha dicho este viernes el mandatario estadounidense en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca.

De hecho, conforme ha explicado, su medida permitirá que el gobierno federal asigne los recursos para ayudar a las autoridades locales ante el brote del nuevo coronavirus.

Al destacar las medidas preventivas de su gobierno para contener la propagación del denominado COVID-19, Trump ha anunciado que EE.UU. pondrá alto a la entrada de personas de Europa y que aislará a los residentes que quieran venir por 14 días.

El magnate neoyorquino, del mismo modo, ha admitido que EE.UU. se ha preparado de una manera poca eficaz contra las contingencias.

Este mismo viernes, Trump aprovechó para extender sus críticas al expresidente Barack Obama, acusándolo de exacerbar la situación. “El presidente Obama hizo cambios que complicaron aún más las cosas. Su respuesta a la gripe porcina H1N1 fue un desastre a gran escala, con miles muriendo, y nada significativo hecho para solucionar el problema de las pruebas, hasta ahora”, ha enfatizado.

El presidente republicano, desde que fue reportado el primer caso del contagio en EEUU, había tratado en gran medida de minimizar la amenaza de ese nuevo virus.

El martes, no obstante, Trump dejó esa actitud y llegó a indicar medidas contra la expansión del COVID-19 en un discurso que en lugar de tranquilizar creó confusión y generó dudas.

En Estados Unidos, la referida pandemia ya se había confirmado a principios de febrero. Hasta la fecha, ha infectado a unas 1700 personas y se han contabilizado 40 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, siguen surgiendo reportes que señalan una cifra mucho más elevada. Es más, la directora del Departamento de Salud de Ohio, Dra. Amy Acton, anunció el jueves que en medio de la rápida expansión del virus en EE.UU. y la ineficacia del sistema de salud para contenerlo, hay más de 100000 contagiados en Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario