martes, 10 de marzo de 2020

Venezuela denuncia amenazas navales de EEUU-Colombia-Brasil

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denuncia nuevas amenazas coordinadas de EEUU, Brasil y Colombia, que incluiría una amenaza de bloqueo naval.

“Se ha desatado una nueva táctica del plan imperialista contra Venezuela” y que “se ha comenzado hablar de un bloqueo naval contra Venezuela, que es reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una modalidad del uso de la fuerza”, ha dicho este lunes Arreaza en un encuentro con los diplomáticos acreditados en territorio venezolano.

También ha dicho que esta “nueva fase de agresiones” se desprende de los recientes viajes que hicieron los presidentes de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente, a Washington para reunirse con su par estadounidense, Donald Trump.

Conforme ha enfatizado el jefe de la diplomacia venezolana, “es un acto de guerra y, sin embargo, se plantea en la Oficina Oval, en los departamentos de Defensa y de Estado, en visitas a EE.UU. de presidentes de gobiernos latinoamericanos”.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) y el Comando Sur del país norteamericano son lugares “donde se han desarrollado las últimas reuniones contra Venezuela”, ha agregado.

En este contexto, ha recordado que Bolsonaro, firmó la víspera acuerdos militares con el comandante del Comando Sur, Craig Faler, y que en la agenda de temas que trataron “aparece Venezuela en primer lugar”.

Al mismo tiempo, ha sostenido que desde la Casa Blanca quieren activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca e involucrar a Venezuela con supuestos grupos terroristas.

“Ojalá no tengamos que llegar a un ataque militar, por eso los hemos convocado, para que transmitan a sus cancillerías los ataques que se preparan contra Venezuela”, ha añadido.

Por otro lado, se ha referido a la reciente gira que llevó a cabo el líder opositor Juan Guaidó por Europa y EE.UU. aseverando que las giras del diputado de la derecha venezolana solo forman parte de una estrategia que busca más sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Caracas.

Según Arreaza, un ejemplo de ello son los ataques contra la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), la empresa rusa Rosneft, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con el objetivo de atacar la alimentación y la estabilidad de los venezolanos.

“Mientras ellos violan el derecho internacional nosotros invocamos la Carta de las Naciones Unidas, nosotros vamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y le damos al detalle todo lo que preparan a sus espaldas”, ha resaltado.

https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/451046/comando-sur-eeuu-bloqueo-naval

No hay comentarios:

Publicar un comentario