sábado, 28 de marzo de 2020

The National Interest: Lada, el submarino más peligroso del mundo



Un diario de EE.UU. alaba las características de los submarinos rusos de clase Lada y los considera “los más peligrosos y silenciosos de todos los tiempos”.

De acuerdo con un artículo escrito por Caleb Larson y difundido el viernes en el diario estadounidense The National Interest, los Lada tienen forma de lágrima, un diseño estándar que es aerodinámicamente eficiente y, cuando el casco de un submarino está más o menos libre de agujeros, abolladuras u otras características que pueden causar turbulencia en el agua y crear un ruido detectable, este se considera “limpio”.

“El casco de la clase Lada parece ser suave y bastante limpio”, aseguró Larson.

Larson destacó que los Lada rusos están equipados con sistemas de guerra electrónica de nueva generación basados en las recientes soluciones de alta tecnología, y puso especial atención al sistema de propulsión de estos submarinos que utilizan una pila de combustible de hidrógeno y oxígeno que genera electricidad para las hélices a través de una reacción química.

“Los Lada son más silenciosos, porque no tienen ningún motor que emita ruido, solo una reacción química silenciosa”, escribió el autor, tras comparar este submarino ruso con los de motor diesel-eléctricos.

A juicio de Larson, los Lada pueden ser incluso más silenciosos que los submarinos de propulsión nuclear, porque los sistemas de refrigeración de los nucleares pueden emitir ruido. “Una simple reacción química dentro de una pila de combustible sería probablemente más silenciosa que un submarino puramente diesel-eléctrico o nuclear, una gran ventaja a la hora de jugar Marco Polo en las aguas profundas”, explicó.

De acuerdo con informes, el B-585 Sankt Petersburgo, que se considera el submarino líder del proyecto Lada, ahora está pasando las pruebas de explotación en la Flota del Norte de Rusia. Además, está previsto que otros dos submarinos de la clase, B-586 Krondshtadt y B-587 Velikie Luki, sean entregados a la Armada de Rusia en los años 2020 y 2021, respectivamente.

Durante últimos años, Rusia se ha dedicado a modernizar sus equipos militares y a mejorar su capacidad ofensiva y defensiva, en medio de las tensiones que mantiene con el Occidente, en particular con Estados Unidos, por temas como las crisis en Siria y Ucrania, y que ha llevado a ambas partes al borde de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario