domingo, 29 de marzo de 2020

EEUU busca salvar al Dólar con un nuevo acuerdo petrolero con Arabia Saudita

EEUU busca nuevo acuerdo con Arabia Saudita para mantener vigencia del petrodólar 

El país norteamericano busca alcanzar un nuevo acuerdo con el país árabe para mantener la vigencia del petrodólar, esto luego que la crisis económica haya pegado con fuerza a Wall Street y que, por lo tanto, la economía estadounidense se este derrumbando y con ella el sistema del petrodólar. 

Recordemos que esto que se ha dado en llamar petrodólar no es más que resultado del acuerdo de EEUU con las monarquías del golfo Pérsico, entre otros países, incluyendo a Arabia Saudita, por supuesto, para que el petróleo se comercialice solo en dólares norteamericanos y así mantener el subsidio a la economía estadounidense, porque no olvidemos que esto del petrodólar no es otra cosa mas que la autorización implícita del mundo para que EE.UU. emita billetes verdes de manera indefinida y sin ningún control para de esa manera mantener su economía en buenas condiciones, pues ellos pueden imprimir todo el dinero que quieran y siempre va a ver alguien que se los acepte en el intercambio comercial; es decir, los estadounidenses solo dan papelitos pintados de color verde y a cambio reciben petróleo y cualquier otro producto que produzca el mundo; o sea, esto no es mas que el subsidio de la economía estadounidense; o en otras palabras, los estadounidenses solo viven de lo que el mundo les regala a cambio de sus dólares, dólares que en realidad no valen nada. 

Y esto es lo que intenta mantener Washington con este nuevo acuerdo que buscan con los árabes. 


Tampoco olvidemos que hace solo unos días antes, el gobierno saudita sufría un intento de golpe de estado, golpe de estado promovido, por supuesto, por los servicios secretos estadounidenses; y es a raíz de se intento de golpe de estado que Arabia Saudita se une a Rusia para acabar con la industria petrolera de los EEUU; pero aparentemente los norteamericanos se han humillado y ahora piden perdón de rodillas a los saudíes para que estos detengan la debacle de los precios internacionales del petróleo para de esa manera salvar a la industria petrolera de EEUU y, con ello, a la misma economía del país norteamericano. 

Esto de la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita no es mas que una pantalla para de manera disfrazada terminar con la industria del esquisto estadounidense; es decir, con la industria de la fracturación hidráulica, o fracking, norteamericana. 

Esta situación es la que tiene sumamente aterrado al gobierno de EEUU y es por eso que buscan un nuevo acuerdo con Arabia Saudita para así salvar al dólar. 

Claro que se entiende de que en caso de que Arabia Saudita acepte este nuevo acuerdo, se les tendrán que ofrecer condiciones muy especiales; es decir, se les debe garantizar que EEUU se compromete a comprar todo el petróleo árabe, pero a un precio bastante alto y, al mismo tiempo, de esta manera se estaría salvando a la industria petrolera de EEUU y al mismo Dólar, al menos momentáneamente. Además, seguramente Arabia Saudita va ha exigir que EEUU le apoye de manera decidida en su guerra contra el Yemen; razón por la cual ya se habla de una intervención militar abierta y descarada de EEUU en Yemen, junto a sus aliados europeos, tales como el Reino Unido, Francia y España. 

Ante este panorama seguramente en Moscú ya se están tomando las medidas al respecto, y que si bien a ellos les conviene precios del petróleo mas altos, la verdad es que también les va a afectar este nuevo acuerdo entre árabes y estadounidenses pues el petróleo ruso va a perder el mercado gringo a favor de los saudíes. Además, a Rusia no le conviene que continúe este nefasto sistema del petrodólar, pues esta es una herramienta de presión contra ellos y contra cualquier otro país que EEUU considere enemigo. 

Y, por otro lado, tenemos la cuestión de la guerra, es decir, de la guerra en Yemen, situación que por supuesto también afecta los intereses rusos, pues ellos son aliados de Irán, e Irán es aliado del Yemen; y aquí se aplica el dicho aquel que dice que el enemigo de tu amigo también es tu enemigo. 

Aquí lo que puede suceder es que el mundo se divida definitivamente en dos direcciones: los que apoyan el nuevo sistema financiero internacional liderado por China y por el CriptoYuan, y los que apoyan a EEUU y al caduco sistema del petrodólar. 

Seguramente China dejaría de comprar petróleo a Arabia Saudita y solo lo compraría a los países aliados, es decir, a rusia, Irán, Venezuela y algunos otros países; claro que estas transacciones se harían solo en CriptoYuanes y ya en dólares. 

¿Planea EEUU una alianza petrolera con Arabia Saudí? 

Los funcionarios del Departamento de Energía de EEUU están convenciendo a la Administración Trump de que establezca una alianza con Arabia Saudí para regular los precios del petróleo, informa el diario The Wall Street Journal con referencia a ciertas fuentes. 

De esta manera, los funcionarios estadounidenses prevén evitar un grave colapso del precio del petróleo y también debilitar la cooperación entre Arabia Saudí y Rusia. Según el medio, esta decisión podría llevar a la retirada del reino de la OPEP. 

El diario observa que existen varias opciones para establecer una alianza petrolera, una de las cuales implica el uso de las reservas nacionales de petróleo. 

Según el periódico, el plan se está discutiendo en el Departamento, pero aún no ha sido aprobado ni por sus jefes ni por la Casa Blanca. 

A principios de marzo, los países de la OPEP plús no lograron llegar a un acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo. Arabia Saudí buscaba una mayor reducción petrolera, mientras que Rusia abogaba por mantener sin cambios los recortes acordados antes. Como resultado, los participantes de la OPEP plús ya no tendrán ninguna obligación a partir del 1 de abril. 

Arabia Saudí anunció su intención de aumentar la producción, reducir los precios y ofrecer a los compradores europeos grandes volúmenes con descuento. Esto colapsó las cotizaciones del petróleo en los mercados mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario