viernes, 20 de marzo de 2020

EEUU prueba misil hipersónico con ojos puestos en China y Rusia

El Pentágono anuncia que ha realizado con éxito el ensayo de un misil hipersónico, en un alarde de fuerza armamentística dirigido a Rusia y China.

“El Departamento de Defensa probó con éxito un planeador hipersónico en un experimento de vuelo realizado en el polígono de Kauai, Hawái, el 19 de marzo”, ha informado este viernes el Pentágono en un comunicado.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha publicado el vídeo del lanzamiento del misil y ha señalado que el proyectil voló a velocidades hipersónicas, más de cinco veces la velocidad del sonido, hasta el punto de impacto designado.

“Hoy validamos nuestro proyecto y ahora estamos listos para pasar a la siguiente fase a fin de desplegar una capacidad de ataque hipersónico”, ha destacado el vicealmirante Johnny Wolfe en un comunicado emitido en relación con esta arma, que podría potencialmente aniquilar los sistemas de defensa de cualquier adversario.

El pasado mes de febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseveró que EE.UU. está aumentando sus gastos nucleares y ha desarrollado misiles superrápidos con el objetivo de contrarrestar a Rusia y China, dos países que están superando al país norteamericano en el desarrollo de tecnología de misiles superrápidos e hipersónicos.

La Administración Trump propuso al Congreso de EE.UU. asignar 3200 millones de dólares al desarrollo de armas hipersónicas ofensivas, en conformidad con un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021.

En diciembre de 2019, el Pentágono realizó con éxito un lanzamiento de prueba de un misil no nuclear de alcance medio, basado en tierra, que cubrió una distancia de 500 km, para después caer en el océano Pacífico, ensayo que fue el segundo de un misil con capacidad nuclear desde que Washington se saliera del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (I-N-F, por sus siglas en inglés) el 2 de agosto de ese mismo año.

Rusia ha expresado su preocupación por la carrera armamentista impulsada por EE.UU. desde su salida del referido acuerdo sobre misiles de corto y medio alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario