domingo, 29 de marzo de 2020

Trump en la cuerda floja por COVID-19: Pide regresen a trabajar para salvar su presidencia

Trump teme perder la reelección y pide a sus conciudadanos que regresen a trabajar, poniendo de esta manera en peligro la vida de millones de personas 

Así es, el presidente norteamericano teme perder las próximas elecciones presidenciales y por eso pide levantar las restricciones a la libre circulación de personas y mercancías, así como reabrir los negocios y fábricas. ¿y por qué lo pide? Pues simplemente por que quiere que la economía se vuelva a reactivar y así evitar el descontento popular para que vuelvan a votar por él, por que recordemos que su lema de campaña fue “hagamos a EEUU nuevamente grande”, pero a consecuencia de esta crisis sanitaria la realidad es que EEUU se está haciendo pequeño, mucho más pequeño cada vez, tanto así que la bolsa de valores de Nueva York lleva pérdidas acumuladas del 40% desde que alcanzó máximos históricos en el mes de febrero. 

De esta manera, tenemos que ya hay especialistas financieros que dicen que después de esta crisis sanitaria veremos como EEUU entra en un declive económico catastrófico y su posición de primera economía mundial será anulada. Aunque, a decir verdad, EEUU desde hace años dejó de ser la primera economía mundial, porque desde entonces esa posición la ocupa China; pero, aun así, después de esta crisis EEUU será relegado a un tercer o cuarto lugar. 

Pero lo más grave para los norteamericanos es que su posición de gendarme del mundo y de potencia militar hegemónica dejará de existir a partir del presente año, pues sus aventuras militares alrededor del planeta acabarán por que les será imposible mantenerlas por que SU ECONOMÍA COLAPSARÁ. 


Y esto es precisamente lo que mas teme Donald Trump y es por eso que pide a la gente que salgan a trabajar para así evitar esta debacle económica del país norteamericano.  Ahora Donald Trump vuelve a retroceder y comienza a decir lo que decía al principio de esta pandemia, es decir, que no pasa nada y que esta enfermedad es solo una simple gripe, de tal manera que ahora dice que hay más muertes por accidentes automovilísticos, o por otras enfermedades, que por causa del nuevo virus.  Y si, inicialmente así es, pero resulta que esta epidemia apenas está comenzando y si no se toman las medidas adecuadas sus efectos serán devastadores, aun más de lo que ya están siendo. 

Recordemos que la gripe común si bien no presenta muchas víctimas mortales, la realidad es que esa le dá a casi a todo el mundo, sino que, a todos, mientras que la nueva epidemia apenas está comenzando y los contagiados no pasan de 350 mil a nivel global, sin embargo, ya son más de 22 mil los muertos. Es decir, la tasa de mortalidad de esta nueva afección es de cerca del 5%, mientras que la de la gripe común es de solo el 0,1%, infinitamente menor que la del nuevo virus. 

Inclusive gobiernos como los de España, Italia , Francia y Alemania están diciendo que esta crisis de salud pública es aun peor que la vivida durante la segunda guerra mundial y que las muertes achacadas a esta nueva enfermedad son mayores que las que arrojaba las segunda guerra mundial; tanto así que esos países están implementando protocolos de tiempos de guerra para que los doctores decidan a quien salvar y a quien no, pues los hospitales han colapsado debido a tanto enfermo del nuevo virus. 

Inclusive en un principio el presidente norteamericano dijo que él se veía a si mismo como un presidente en tiempos de guerra, sin embargo, ahora dice todo lo contrario, es decir, que esta enfermedad no pasa de ser una simple gripe y que por lo tanto la actividad económica se debe de reanudar lo antes posible.

Pero como ya dije, esto lo dice el presidente norteamericano porque teme perder la presidencia en las próximas elecciones; pero lo que no entiende, o nadie le ha explicado, es que la crisis económica y financiera viene desde mucho tiempo atrás y el virus solo fue la gota que derramó el vaso. 

Recordemos que desde el mes de septiembre del año pasado el mercado de los REPOS, es decir, el mercado de recompra de deuda de EEUU, colapsó dramáticamente, de tal manera que la Reserva Federal (la Fed) acudió a su rescate inyectando 50 mil millones de dólares diariamente al mentado mercado de los Repos; posteriormente esa cantidad la aumentó a 75 mil millones diariamente; después a 150 mil, y últimamente a 500 mil millones de dólares hace tan solo la semana pasada. 

Es decir, esta crisis económica y financiera se viene gestando desde hace muchos años atrás; exactamente desde la crisis del año 2008. 

El mercado de los Repos es el mercado a donde acuden grandes bancos y grandes empresas de EEUU para acceder al crédito a corto plazo para si maquillar sus hojas de balance; es decir, para poner esas hojas en números negros y no en rojos y así poder aprobar los requisitos regulatorios que pide la autoridad competente. Recordemos que los bancos deben cumplir con una norma que se llama reserva fraccionaria, reserva que era de algo así como el 5% del total de activos de cada banco. pues bien, esos préstamos a corto plazo eran precisamente para simular que cumplían con esa reserva fraccionaria y así saltarse la regulación gubernamental en ese rubro; es decir, presentar la hoja de balance en números negros y no en rojos y de esa manera mantener el valor de sus acciones, porque de otra forma eso sería signo de que el banco, o la empresa, está en bancarrota y, por lo tanto, el valor de sus acciones se vendrían abajo. 

Esta reserva fraccionaria se refiere a que cada banco debe mantener un 5% de efectivo en bóveda para así poder cumplir con sus obligaciones financieras con sus clientes, es decir, tener el dinero suficiente en bóveda para que, si alguien acude al banco a retirar sus ahorros, este, el banco, se los pueda dar en ese momento. 


Pues bien; a raíz de esta crisis sanitaria, y posterior colapso de la bolsa de valores, ahora esa regulación que pedía a los bancos mantener un 5% de reserva en efectivo en bóveda, ahora se ha anulado por completo y ahora los bancos, al menos en EEUU, no están obligados a mantener alguna cantidad determinada de efectivo en bóveda. O sea, si un número considerable de clientes acude al banco a retirar sus ahorros, en ese momento el banco colapsará pues no podrá dárselos al no tener efectivo en sucursal; de tal manera que los inversores y ahorradores se verán imposibilitados de retirar del banco sus ahorros e inversiones; esto, por supuesto, es muy grave y no es más que el reflejo fiel de la grave situación que atraviesa ahora mismo la economía de EEUU. Esto va a ser un corralito masivo en la Unión Americana, el país que se cree la principal economía del mundo. 

De esta manera se cumple mi predicción cuando decía que el mundo estaba al borde de una gran crisis de liquidez; y eso es precisamente lo que está intentando evitar la Fed con sus anuncios de flexibilización cuantitativa máxima; es decir, de impresión masiva de nuevos dólares, dólares que serán otorgados a interés cero, e inclusive negativo, a empresas y bancos en problemas; además, ese nuevo dinero también servirá para comprar, o nacionalizar, grandes bancos y empresas estratégicas estadounidenses que actualmente ya están en quiebra pero que no lo han hecho público para no alarmar a la población, empresas como la Boeing y los bancos Goldman Sachs y JP Morgan Chase. 

Y esta es la verdadera razón de por qué el día de ayer la bolsa de valores de Nueva York tuvo su mayor repunte en mas de 90 años; ese día Nueva York registró un aumento cercano al 12%. Pero la realidad es que esto es pasajero, es decir, el repunte bursátil, y en días posteriores todo lo que ganó el día de ayer se va a esfumar como humo y volverán las pérdidas masivas a Wall Street. y esto es así porque la economía de EEUU no tiene salvación y no pueden imprimir dólares infinitamente, sobre todo después de que el mundo está perdiendo la confianza en el dólar y en EEUU luego de ver como este país se comporta de manera criminal imponiendo sanciones ilegales e inhumanas a terceros países. 

Recordemos que la semana pasada, y el día lunes de la presente, la Reserva Federal y el gobierno estadounidense anunciaban la inyección de miles de millones de dólares a la economía del país, algo así como 3 billones, es decir, tres millones de millones de dólares, para rescatar a bancos y empresas, así como para recomprar deuda estadounidense, es decir, bonos del tesoro norteamericano.  Esa es la principal razón de el sorprendente repunte que tuvo el día de ayer la bolsa de Nueva York, pero como les vuelvo a repetir, esa situación es solo temporal y las caídas bursátiles volverán aún con más fuerza. 

Esto sin duda va a ser la vuelta al socialismo, pero ya no en Rusia o China, sino en los mismos EEUU.  Inclusive ya se habla de la implantación de un estado policial en la Unión Americana. Por mientras, el ejército ya ha salido a las calles a imponer una cuarentena obligatoria y a requisar hoteles y otros recintos para acondicionarlos como hospitales provisionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario