sábado, 14 de marzo de 2020

Irak confirma el lanzamiento de 33 misiles contra base de EEUU



Irak confirma que este sábado 33 misiles impactaron cerca de la base de Al-Tayi, que alberga tropas estadounidenses, y pide “su rápida salida” del país árabe.

Es la segunda vez que atacan con misiles la base militar de Al-Tayi, ubicada cerca de la capital iraquí, Bagdad, donde se encuentran desplegados militares de EEUU, ha dicho un portavoz militar de seguridad iraquí al portal local Mawazin. El anterior ataque se produjo el miércoles.

El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak ha confirmado que 33 misiles han impactado cerca de la base ocupada por las fuerzas de la coalición anti-Estado islámico (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU.

Las Fuerzas Armadas, en un comunicado, han informado del hallazgo de siete plataformas de lanzamiento de misiles en una región adyacente a la base de Al-Tayi, y había 24 cohetes preparados para lanzamiento. El texto añade que se ha abierto una investigación para encontrar a los responsables, pues “nadie debe dañar la seguridad de Irak”, sean iraquíes o estadounidenses.

Además, en el comunicado, se condenan los ataques de EE.UU. de la madrugada del viernes a objetivos pertenecientes al Ejército, la Policía Federal y las Unidades de Movilización Popular en varias ciudades, y que han provocado 5 muertos, entre ellos 3 soldados, dos policías y un civil, y 12 heridos.

Las Fuerzas Armadas iraquíes, además, han urgido a “la rápida retirada” de las fuerzas que lidera Washington en su país, en referencia a la resolución aprobada el 5 de enero por el Parlamento iraquí, en la que se pide al Gobierno de Bagdad que ponga fin a la presencia de las fuerzas estadounidenses en el marco de coaliciones o en cualquier otro contexto.

Aunque ningún grupo ha aceptado la autoría de esta arremetida contra las fuerzas extranjeras, Washington acusa (como viene siendo habitual) a las fuerzas populares del ataque. Las pugnas entre las fuerzas extranjeras y las iraquíes en los últimos días han agravado la situación, al punto de que las actividades consulares de EE.UU. en el país árabe se han reducido al mínimo.

La embajada de EEUU, que había reducido sus servicios a un consulado en la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, ha anunciado este sábado el cese total de sus actividades consulares entre los días 15 y 19 de marzo por cuestiones de seguridad. Además, ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que reduzcan al mínimo posible sus traslados en dicho país.

EE.UU. ocupó Irak durante casi dos décadas y actualmente ataca sistemáticamente a las fuerzas populares, cuerpo militar integrado oficialmente e las Fuerzas Armadas de Irak.

Las fuerzas populares son, de hecho, una piedra en el zapato de los estadounidenses, pues están neutralizando los complots de Washington en Irak, que, por ejemplo, apoya subrepticiamente a los terroristas de Daesh para justificar la presencia de sus tropas en Irak en el marco de la coalición anti-Estado islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario