viernes, 20 de marzo de 2020

Putin no sucumbirá al “chantaje” petrolero de Arabia Saudí



El presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene la intención de someterse a lo que el Kremlin considera un “chantaje” de Arabia Saudí por el precio del petróleo.

El crudo Brent cayó de más de 50 dólares por barril a principios de marzo a 24,52 dólares esta semana después de que Arabia Saudí decidiera aumentar la producción tras el veto de Rusia a los recortes más profundos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Kremlin considera un “chantaje” la maniobra de Arabia Saudí, que dio lugar al desplome de los precios del crudo debido a la pandemia, sin embargo, personas conocedoras de la postura del Gobierno ruso han asegurado este viernes al portal estadounidense Bloomberg que Putin no se somete a esta operación saudí ni a presiones exteriores, como las de EEUU, en lo tocante a los intereses rusos.

Después de dos décadas al frente de Rusia, el presidente ruso cuenta con la suficiente experiencia como para sobrevivir a la actual crisis, han indicado tres fuentes que pidieron permanecer en el anonimato. Putin no es una persona que se rinda, incluso aunque en la batalla se registren pérdidas significativas, ha asegurado una de las personas.

Según Alexander Dynkin, presidente del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Moscú (capital rusa), un grupo de expertos estatal que asesora al Gobierno ruso en política exterior y economía, Putin demostró que está listo para una dura lid “para proteger los intereses nacionales y mantener su imagen política de hombre fuerte”.

Entretanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado este viernes que haya una “guerra de precios” del crudo entre Moscú y Riad, pero ha dejado en claro que, durante varios años, Moscú ha hecho acopio de este hidrocarburo –hasta contar con unas reservas considerables–, circunstancia que le permitirá cumplir con todos sus compromisos sociales y planes de desarrollo.

Aunque Peskov ha admitido que se trata de una “coyuntura de precios muy desagradable”, ha señalado que ello no supone “una catástrofe para Rusia”.

De acuerdo con el portavoz, aunque el presupuesto ruso se calculó en base a un precio del petróleo Brent de 42 dólares por barril, el país cuenta con un “colchón” que se activará “en caso de necesidad”.

El jueves, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que podría intervenir como moderador en el conflicto entre Moscú y Riad para frenar el derrumbe de los precios, al persuadir a Riad para que reduzca sus producciones y amenazar con sanciones a Moscú, declaración que no pasó inadvertida para el Kremlin.

En este sentido, Peskov ha afirmado que Rusia está al tanto de las adversidades a las que se ha visto sometido el inmenso sector petrolero de EE.UU. debido a estos precios, no obstante, ha advertido a Washington que “nadie debe entrometerse” en las relaciones entre Moscú y Riad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario