lunes, 4 de abril de 2022

Sanciones antirrusas no surten efecto: sus consecuencias las está pagando EEUU y la Unión Europea

Mientras la bolsa de valores de EEUU, Wall Street, sufre su peor bajón desde el inicio de la pandemia, la bolsa de valores de Moscú vive su mejor momento desde el inicio de las hostilidades en ucrania. 

De esta manera se confirma que las sanciones occidentales contra rusia no han tenido el efecto que Washington buscaba; muy al contrario, las sanciones le están pegando más fuerte a EEUU que a la misma rusia. 

La caída en la bolsa de Nueva York tiene mucho que ver con las sanciones antirrusas porque las empresas estadounidenses del sector energético se están viendo muy afectadas, sobre todo la anglo-holandesa Shell, pues esta no puede importar petróleo ruso debido a  las sanciones, y necesita el petróleo ruso porque sus refinerías están adaptadas para trabajar con este tipo de crudo; razón por la cual han tenido que disminuir la producción de combustibles de manera significativa; de ahí el por qué los combustibles están teniendo un aumento importante de precio en los EEUU; y por supuesto eso contribuye a aumentar la inflación. 

La inflación en los EEUU es la peor desde el año de 1984, y antes que disminuir, esta tiende a aumentar, debido precisamente a las sanciones antirrusas, púes estas afectan el precio internacional del petróleo y el gas, así como el precio de los alimentos y materias primas en general, así como de los metales. Y recordemos que EEUU depende en gran medida de insumos importados desde el extranjero, de ahí que la inflación se haya disparado hasta niveles históricos; de tal forma que se prevé que la reserva federal de los EEUU aumente los tipos de interés para intentar contener la inflación, pero este aumento de los tipos de interés también va a traer consigo un aumento en los intereses de las hipotecas, y en general, en los intereses de cualquier cosa, lo que tenderá a desacelerar la economía estadounidense. 

Pero mientras en EE.UU. tenemos este panorama desolador, para rusia ya pasó lo peor, y ahora la bolsa de valores de Moscú se recupera, y, asimismo, la moneda rusa, el rublo, también se recupera; pues mientras hubo momentos en que la cotización del rublo frente al dólar fue de 160 unidades por cada dólar, ahora mismo la cotización es de 80 rublos por cada dólar, lo que equivale exactamente a los niveles que se tenían hasta antes de las actuales sanciones occidentales contra Rusia. 

Pero, además, estas sanciones contra rusia han traído un aumento importante en el precio internacional del petróleo y el gas, y recordemos que estos dos elementos constituyen dos de los principales productos de exportación de rusia, con lo que las arcas rusas se están llenando de rublos, oro, yuanes, dólares y euros (en ese orden) de una manera espectacular; lo que viene a reforzar las finanzas rusas, y a traer un aumento en el gasto estatal, lo que, indirectamente, trae más trabajo y más efectivo en circulación; de ahí el por qué la bolsa de valores de Moscú, y el rublo, se estén recuperando de manera impresionante, dejando con el ojo cuadrado a los gringos y europeos pues estos están que no se lo creen, porque mientras ven como sus economías se hunden, constatan como la economía rusa se recupera. 

Esta misma situación se ve reflejada de manera muy clara con la cotización del dólar; pues la moneda norteamericana no solo pierde contra el rublo ruso, sino que lo hace contra prácticamente todo el resto de las monedas del mundo.  Hay países, como México, que celebran que la moneda nacional, el peso mexicano, hila rachas consecutivas de apreciación frente al dólar estadounidense; pero la realidad no es qué el peso se esté revaluando, sino que lo que pasa es que el dólar es el que se está derrumbando; y se está derrumbando debido a la desdolarización acelerada que vive hoy el planeta, desdolarización liderada precisamente por Rusia, china y la India. 

Desdolarización motivada en mucha medida por las sanciones estadounidenses antirrusas, anti chinas, anti iraníes, anti etcétera.   

Es decir, la utilización del dólar y el euro, así como  del sistema de pagos SWIFT, como armas de guerra económica, es lo que está obligando al mundo a deshacerse de sus dólares y euros, para refugiarse en la moneda china, el yuan, así como en sus monedas nacionales; solo que, con las medidas económicas y financieras que está tomando Moscú, también el rublo ruso se está convirtiendo rápidamente en una moneda de reserva internacional; pues no solo está libre de amenazas de sanciones, sino que, lo que es aún más importante, está respaldada por el oro, petróleo y gas ruso, así como por su ejército, el más poderoso del planeta. 

Por otro lado, EE.UU. desde hace ya algunos años atrás ha estado imprimiendo como loco nuevos dólares, dólares con los que está rescatando de la quiebra a todo el sistema financiero estadounidense, así como a muchas de sus principales empresas, destacando el caso de la aeronáutica Boeing, así como la industria petrolera, sobre todo la del sector del fracking, así como a los bancos más grandes del país; de ahí el por qué la bolsa de nueva york aún no ha colapsado, pues esta inyección multimillonaria de nuevo capital es la que en realidad la ha estado manteniendo a flote, como un zombi; pero el juego ya se les va a terminar una vez ha comenzado la verdadera desdolarización del planeta. 

Esta impresión alocada de nuevos dólares, unida a la desdolarización que vive actualmente el mundo, son la verdadera causa del por qué el dólar se devalúa de forma acelerada. 

Todos estos factores son los que están provocando la rápida debacle de los EEUU como potencia hegemónica global, para que lo sustituyan los países antes mencionados; es decir, Rusia, china, la India, y algunas otras naciones más, como lo es Brasil, Sudáfrica, Irán, y alguna otra. 

De esta manera estamos presenciando un nuevo orden mundial, un orden multipolar, un orden dónde el dólar y los EEUU ya no dominarán, sino que ahora es un mundo donde el poder se reparte entre más actores, lo que traerá un nuevo equilibrio de fuerzas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario