¿Guerra económica o guerra militar?
Esa sería la pregunta clave en el caso del actual conflicto en Ucrania, pues si bien hay un conflicto armado, en realidad este conflicto tiene un trasfondo económico, y quizá esa es la principal guerra que se está librando ahora mismo en Ucrania: una guerra económica por el control de materias primas y divisas.
Recordemos que tan solo haberse iniciado el conflicto, EE.UU. y la unión europea, así como algunos otros países dentro de la esfera de influencia de Washington, aplicaron sanciones económicas y financieras “jamás vistas” contra rusia y su economía.
Este tipo de sanciones jamás vistas, lo digo así porque de esa manera las calificaron los gobiernos occidentales, no le han hecho ni cosquillas a Rusia.
De esta forma tenemos que hasta el presidente norteamericano se burló de rusia diciendo que habían destruido a la moneda rusa, el rublo, y la habían convertido en escombros; pues, según él, había que pagar 200 rublos por cada dólar estadounidense; aunque al parecer sus asesores son igual de tontos que él, pues en ningún momento el rublo cotizó en esos niveles, lo más bajo que llegó a caer fue a 160 rublos por cada dólar norteamericano; hasta en eso son brutos estos gringos, ni para hacer cuentas sirven.
Asimismo, Biden mencionó que habían devuelto la economía rusa al siglo 19; pues, según él, las sanciones en el sector tecnológico harían que Rusia retrocediera una centuria; sin embargo, ¿acaso este presidente gringo no sabe que muchos de sus logros tecnológicos se los deben a la madre Rusia?.
Así es, tan solo como ejemplo, la tecnología furtiva de los cazas de quinta generación de EEUU se la deben a la ciencia rusa, pues fueron sus científicos los que desarrollaron la base científica y los principios tecnológicos sobre los que se sustenta esta tecnología; de tal manera que fueron los expertos rusos que salieron de rusia durante el colapso de la unión soviética los que llevaron esta tecnología a los EEUU. Asimismo, la tecnología de que dispone el caza F-35 para realizar vuelos y aterrizajes verticales se la debe al caza soviético de despegue y aterrizaje vertical Yak-141, tecnología que se le vendió a la empresa estadounidense Lockheed Martín, empresa que desarrolló precisamente los aviones de combate F-22 y F-35.
Así que, en todo caso, es más probable que los EEUU regresen al siglo 19 a que los rusos lo hagan, pues sin la tecnología rusa, EE.UU. no sería lo que es hoy.
EEUU y sus lacayos han apuntado contra los principales productos de exportación de rusia, productos como pueden ser el gas, el petróleo y el carbón mineral; productos todos que son en sí mismos insumos energéticos. Y en el caso del petróleo, es mucho más que sólo energía, pues de él se extraen infinidad de productos petroquímicos, tales como los aceites, encimas, fibras sintéticas (como el nylon, el Kevlar y la fibra de carbono, entre muchas otras), los combustibles, fertilizantes, etcétera.
Recordemos que rusia suministra a Europa con el 40% del gas, el 35% del petróleo y el 35% del carbón que consumen anualmente. Así que, según ellos, eliminando esas importaciones de productos rusos habrán hecho un gran daño a la economía rusa; sin embargo, no hay nadie que pueda sustituir totalmente a rusia como principal proveedor de estos productos a Europa; así que, ellos solitos se hacen tontos creyendo que pueden cumplir sus amenazas.
No pueden, aunque quisieran; y ya se los hicieron ver tanto catar, segundo productor mundial de gas, y arabia saudita, principal productor mundial de petróleo; pues ellos afirmaron que los cálculos de estadounidenses y europeos están errados y que no se puede aumentar la producción de esos productos de la noche a la mañana, sino que eso lleva todo un proceso, proceso que duraría años en completarse.
Así que, tanto europeos, como estadounidenses, se pueden ir guardando sus amenazas; tratan de asustar a rusia con el tapete del muerto, pero no les funcionará.
Y Vladimir Putin, que no es ningún tonto, se ha dado cuenta que puede sacar provecho de la situación, de tal manera que, a partir del día primero del presente mes, ha comenzado a cobrar sólo en rublos tanto su gas, como su petróleo y carbón. De esta manera les devuelve el golpe a los europeos; y vaya golpe, pues, sí o sí, tendrán que comprar rublos para poder comprar los productos que les vende rusia, productos que son esenciales para la economía europea; productos que, si no los compran, simplemente colapsarán sus economías.
Esta es una jugada maestra de Vladimir Putin; pero no solo ha realizado ese movimiento magistral, sino que también ha decidido fijar el precio de la moneda rusa, el rublo, al valor del oro; de tal manera que ahora mismo el banco central de rusia ha fijado la cotización del rublo a 5000 rublos por cada gramo de oro: Es decir, el banco central de rusia se compromete a comprar oro según esa regla, o sea, a 5000 rublos por cada gramo de oro.
Y sucede que, si hacemos la conversión de rublos a oro, y de ahí a dólares estadounidenses, la relación que nos da es de 81 rublos por cada dólar estadounidense, lo que equivale a casi exactamente al tipo de cambio que actualmente hay entre dólares y rublos, pues actualmente por cada dólar estadounidense hay que desembolsar 80,25 rublos rusos.
De esta manera rusia ha fijado el tipo de cambio entre rublos y dólares estadounidenses; y sucede que esta cotización actual se corresponde casi exactamente con la cotización que tenía el rublo hasta antes del inicio de las sanciones antirrusas decretadas por Washington y sus esbirros europeos; de tal manera que gracias a estas medidas rusia a eliminado todos los efectos negativos de las sanciones estadounidenses y europeas; y no solo eso, sino que ahora mismo su economía está más fuerte que nunca, pues sus ingresos financieros han aumentado hasta un 33% gracias a sus exportaciones de petróleo, gas y carbón, pues a raíz del conflicto en ucrania, estos productos han aumentado de precio en el mercado internacional.
Esto es lo que se podría decir en el argot del ajedrez, un jaque mate.
Actualmente la onza troy de oro en el mercado internacional se cotiza a 1925 dólares; y si consideramos que cada onza contiene 31,1 gramos de oro, sucede que cada gramo de oro se estaría pagando en 62 dólares exactamente; y si consideramos que rusia paga el gramo de oro en 5000 rublos, y si dividimos 5000 entre 62 nos da exactamente 80,64, que es justo la cotización que actualmente tiene el rublo frente al dólar estadounidense, es decir, un tipo de cambio de 80,2 rublos por cada dólar estadounidense. Así podemos constatar que es realmente Vladimir Putin el que ha fijado el tipo de cambio entre rublo y dólar; y las sanciones occidentales se las ha pasado por el arco del triunfo. Así que, ¿Quién ríe ahora?; pues como dice el refrán, el que ríe al último, ríe mejor.
Joe biden, y toda la bola de asesores de quinta que le asesoran, se han tenido que tragar todas sus palabras y retirarse con la cola entre las patas. Con Rusia, y con Vladimir Putin, no se juega, y tarde lo han comprobado.
No obstante, hay todavía otro secreto aquí, pues mientras Europa tiene que comprar rublos para comprar petróleo, gas y carbón rusos, Rusia hace su agosto comprando más oro, pues lo único que tienen que hacer es imprimir más rublos, exactamente como por décadas lo ha venido haciendo estados unidos: imprimir más dólares para comprar más de todo.
Y hablando del dólar; ¿Qué creen? Pues que la administración norteamericana anterior, y sobre todo la presente, han imprimido dólares como si no hubiera mañana, pues en tan solo dos años, es decir, desde que se inició la pandemia de covid, han imprimido el 41% de todos los dólares que se han impreso a lo largo de toda la historia. Eso es una completa locura, y esa es la principal razón de por que la inflación en EE.UU. es la más alta desde el año de 1981, exactamente del 7%.
Y si no fuera por esta tendencia desdolarizadora global, tendencia liderada precisamente por rusia y china, EE.UU. no tendría el problema que actualmente tienen; me explico:
En años anteriores, y desde el año 1971, año en que se abandonó el patrón oro por decreto del ex presidente estadounidense, Richard Nixon, la reserva federal de los EEUU no ha dejado de imprimir dólares como locos; pues según los acuerdos de Bretton Woods, el petróleo se tenía que pagar sólo en dólares estadounidenses, de ahí que la demanda del dólar fuera constante y global; y esta es la verdadera razón de por qué no importando cuantos dólares se imprimieran, no habría problema para EEUU, pues estos nuevos dólares siempre encontrarían quien los quisiera; pues básicamente era la única divisa de reserva internacional, divisa en la que se pagaban la mayoría de las transacciones comerciales internacionales, por supuesto, incluyendo al petróleo.
Pero hoy, y sobre todo después de las sanciones antirrusas, y del consiguiente abandono del dólar por parte de Rusia, el dólar está perdiendo mucho mercado, de tal forma que ya muchos países no lo quieren y están haciendo planes para utilizar monedas alternas, tales como el mismo rublo, o el yuan chino; e inclusive se hacen acuerdos para la utilización sólo de las monedas nacionales, pero ya no dólares ni euros. Esta es la principal razón, aunada a la impresión alocada de nuevos dólares por parte de la FED, de por qué se está derrumbando actualmente el valor del dólar y el euro, dejándolos en escombros, tal como previamente Joe Biden se burlara del rublo ruso. Y también es la principal razón de por qué actualmente EEUU vive una inflación histórica, con tendencia a aumentar antes que a disminuir.
Pero volviendo al tema del oro; en esta estrategia de Vladimir Putin también hay una oportunidad de hacer negocio; pues si hacemos la conversión de rublos a oro, y de oro a dólares, resulta que rusia está pagando un poco más por el gramo de oro de lo que pagan los mercados internacionales; me explico:
Actualmente la onza troy de oro vale 1925 dólares, pero una onza trae 31,1 gramos de oro; entonces, haciendo la conversión, por cada gramo de oro se estaría pagando exactamente 61,9 dólares, y si convertimos los dólares a rublos, sucede que por cada gramo de oro se estaría pagando exactamente 4673 rublos en el mercado internacional; pero sucede que el banco central de rusia está pagando actualmente 5000 rublos por cada gramo de oro, lo que nos da una diferencia de 327 rublos.
Así que, si un inversionista compra oro en el mercado internacional, puede ir a rusia a vender ese mismo oro y obtener una ganancia de 327 rublos por cada gramo de oro negociado, lo que representaría un buen negocio, tanto para los inversionistas, como para el gobierno ruso, pues ellos solo tendrían que imprimir más rublos; exactamente como lo ha hecho EEUU durante décadas, precisamente desde el año de 1971, año en que se abandonó el patrón oro y se adoptó el petrodólar.
Solo que ahora rusia lidera una tendencia de abandono del petrodólar, para inaugurar un nuevo patrón oro fijado en el precio del rublo.
De ahí el por qué rusia se ha burlado de las sanciones occidentales y les ha restado toda su negatividad, convirtiéndolas sólo en ventajas. Toda una jugada maestra por parte de Vladimir Putin.
Cuándo el gobierno ruso anunció estas medidas, es decir, la exigencia de pagar el gas y el petróleo ruso solo en rublos, así como de fijar el precio del rublo al valor del oro, hice un video diciendo que esta era una jugada maestra de Vladimir Putin y que, mediante estas medidas, anularía todas las sanciones occidentales. Pues bien, dicho y hecho.
Y aunque tan sólo oír la noticia me di cuenta que esto sería un terremoto en la economía mundial, por razones de trabajo no pude hacer inmediatamente el video, y lo hice unos dos días después; pero durante todo ese tiempo nadie habló del tema, como que pasó desapercibido para todos los presuntos “analistas internacionales”, sin embargo, después de hacer mi video, todos comenzaron a hablar del tema, sobre todo después de que se vio que el rublo recuperaba terreno de manera abrumadora; y aunque no digo que así haya sido, todos comenzaron a tomar mis argumentos para hacer sus videos; y ahora ya todo mundo es experto en el tema, cuando solo repiten lo que los demás dicen, sin aportar nada nuevo.
Yo estos temas los vengo manejando desde hace años, y es por eso que nada más oír al presidente Vladimir Putin hablar sobre este asunto, me di cuenta de manera inmediata que rusia anularía los efectos negativos de las sanciones y que el rublo se recuperaría de manera inmediata; y no solo eso, sino que con esas medidas inauguraría un nuevo orden financiero mundial, tal como ya ha sucedido, situación que ahora todo mundo repite. Desgraciadamente mi canal cayó de la gracia de YouTube y ahora no aparece en las recomendaciones y no notifica a mis suscriptores cuando subo nuevos videos, por lo que las vistas han bajado mucho, pero afortunadamente en Facebook mis videos si tienen mucha difusión, como en su momento la tuvieron en YouTube.
Sin embargo, me alegro mucho que cada vez haya una cultura financiera más amplia entre la gente y que muchas más personas puedan manejar estos temas; pues, en realidad, antes que una guerra militar, se trata de una guerra económica lo que sucede en Ucrania. Y así lo hice notar desde el principio, pues si se quería acabar con EEUU sin ocasionar pérdidas humanas, era necesario terminar antes con su moneda, situación que hoy ya ha iniciado rusia; y aunque haya sido a consecuencia de las sanciones occidentales, no se deja de alabar que haya tomado estas medidas y que le haya abierto los ojos al mundo para que se den cuenta que no necesitan a EEUU, ni a su dólar, ni al euro, para progresar de manera equitativa y justa, sin que uno domine sobre los demás.
Con esta guerra económica rusia inaugura un nuevo orden financiero mundial multipolar. Guerra que ya la está ganando apoyados por los chinos, iraníes, venezolanos, etcétera.
Es hora de acabar con las sanciones ilegales y de terminar con el dominio del dólar y su sistema financiero occidental caduco. Es hora de terminar con las monedas que se utilizan como armas ofensivas y de presión política, para así inaugurar un nuevo orden mundial más justo, más humano; he dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario