Hay muchos países que están a la expectativa de ver como resultan las medidas económicas adoptadas por Moscú para lidiar con los efectos negativos de las sanciones; medidas tales como exigir el pago del gas y petróleo ruso solo en la moneda rusa, es decir, en rublos. Asimismo, ha ligado la cotización del rublo al precio del oro, de tal manera que el banco central de rusia ha fijado la relación entre oro y rublo a razón de 5000 rublos por cada gramo de oro.
Casi el efecto fue inmediato, pues al siguiente día de haber anunciado estas medidas, la moneda rusa se recuperó y alcanzó los niveles que tenía hasta antes del inicio del conflicto en ucrania; es decir, 80 rublos por cada dólar estadounidense.
Y esto no pasó desapercibido para los demás países, de tal manera que ahora muchos de ellos están estudiando la posibilidad de adoptar medidas similares a las adoptadas por rusia. Tal es el caso de arabia saudita, pues este país está considerando seriamente fijar el precio de su petróleo ya no en dólares, sino en yuanes chinos.
Otros países que ya han adoptado las medidas tomadas por rusia son los países miembros de la Unión Económica Euroasiática. Estos estados han decidido solo usar el rublo ruso y el yuan chino en su intercambio comercial. Rusia también está examinando este método de pagos con sus aliados de Asia y África.
Otro país que ha decidido apostar por la moneda china es Brasil. Así es, a últimas fechas este país latinoamericano ha incrementado de manera significativa sus reservas en yuanes, de tal modo que actualmente el Banco Central de Brasil (BC) incrementó la participación del yuan en sus reservas en moneda extranjera hasta el 4,99 % en 2021, el nivel más alto desde que la moneda china pasó a formar parte de la canasta de monedas en 2019.
El porcentaje es cuatro veces superior a la asignación del año anterior, que fue del 1,21 %. Este aumento representó, en términos nominales, 13.766 millones de dólares más en activos medidos en yuanes.
El aumento de la participación del yuan responde al aumento de la presión inflacionaria y el endurecimiento monetario en las principales economías del mundo.
Al mismo tiempo, la representación del dólar estadounidense cayó 5,69 puntos porcentuales respecto a 2020 y se situó en el 80,34 % en el periodo, el nivel más bajo desde 2014.
La caída equivale a 15.276 millones de dólares menos en activos en dólares en las reservas brasileñas.
También se produjo una caída en la participación del euro, que pasó del 7,85 % en 2020 al 5,04 % en 2021, lo que supone una reducción de 9.691 millones de dólares en estos papeles.
El Banco Central de Brasil aumentó la participación del yuan en sus reservas en moneda extranjera hasta el 4,99 % en 2021.
Los analistas consideran que el incentivo para invertir en yuanes es mayor después de que Estados Unidos haya bloqueado las inversiones rusas en dólares.
Diversos economistas han apuntado en las últimas semanas que la tendencia es que la moneda china aumente su participación como moneda de reserva de los países en todo el mundo.
El Informe de Gestión de Reservas Internacionales del Banco Central de Brasil indicó que los activos en yuanes tienen rendimientos más altos que aquellos en dólares, aunque tienen el mismo riesgo de la curva total de los papeles americanos.
El oro, otra cobertura tradicional contra la inflación, aumentó su posición del 1,19 % al 2,25 %.
La autoridad monetaria brasileña ha reanudado las inversiones en dólares canadienses y australianos en 2021, para 1 % en cada caso, luego de haber reducido activos en esas denominaciones a cero en los últimos años.
El mundo ya se ha dado cuenta que no es bueno seguir utilizando el dólar, el euro y la libra esterlina como divisas de reserva principales, pues estas corren el riesgo de ser congeladas por cualquier capricho que tenga EEUU, tal como le ha sucedido a día de hoy a Rusia. Estas monedas ya demostraron que no son un refugio seguro de valor; por lo tanto, han destruido la confianza que se tenía depositada en ellas; de tal manera que no dejan de devaluarse frente al resto de las monedas principales del mundo, empezando por el rublo ruso y el yuan chino.
Estas monedas, principalmente el dólar estadounidense y el euro europeo, han erosionado toda la confianza que se tenía en ellas con estas medidas draconianas impuestas a Moscú, pues prácticamente lo que han hecho representa un auténtico robo en despoblado para el pueblo ruso. ¿y quién va querer prestarle su dinero a alguien que en cualquier momento puede decidir ya no regresártelo?, Pues nadie. Y eso es exactamente lo que sucede cuando un país mantiene reservas monetarias en esas monedas: Les están prestando su riqueza de manera gratuita; es decir, sin cobrar ningún interés; además de que están amenazados con perder su dinero en cualquier momento solo porque a Washington o Bruselas se les ocurra castigarlos por cualquier motivo, ya sea legítimo, o no.
Así que esa es la razón de por qué cada día se vuelve más frecuente que los países decidan abandonar el uso del dólar y del euro en su intercambio comercial, así como su tenencia en sus reservas internacionales de divisas.
Ministro alemán advierte de las consecuencias de prohibir el suministro de gas ruso
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, reiteró su advertencia este domingo sobre las consecuencias de la prohibición del suministro energético de Rusia sobre la economía de su país.
No hay infraestructura en Alemania para importar gas y petróleo de otros países, y si Rusia rechaza el suministro de energía a Alemania eso amenazaría con cerrar la compañía química más grande del mundo (BASF), declaró Habeck al canal alemán ZDF.
Destacó que la escasez de recursos energéticos amenaza con la migración de las empresas energéticas al exterior, como por ejemplo a Asia.
Bloomberg reconoce que Rusia obtendrá ganancias récord de las exportaciones de energía a pesar de las sanciones
La agencia Bloomberg pronosticó en un informe un aumento de las ganancias de Rusia por sus exportaciones de energía a una suma superior a las 300 mil millones de dólares.
El medio calificó de “deslumbrantes” las cifras esperadas para el comercio y la balanza de pagos rusa, a pesar de las sanciones impuestas por Occidente bajo el pretexto de la operación militar especial rusa en Ucrania.
“A pesar de la presión sofocante sobre el sector financiero ruso desde el exterior, las expectativas indican que Moscú logrará ganancias financieras por aproximadamente 321 mil millones de dólares este año de las exportaciones de energía”, indicó Bloomberg.
Agregó que Rusia también podría “esperar un superávit récord de hasta 240 mil millones de dólares”, mientras el Instituto Internacional de Finanzas Públicas previó que “las sanciones actuales no han podido detener el flujo de divisas a Rusia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario