lunes, 20 de abril de 2020

¿Por qué Pemex cambió la fórmula para vender su petróleo?

La modificación obedece a una nueva regulación ambiental que afectará principalmente a los productores de petróleo pesado.


Durante la noche del jueves 17 de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló cambios de fórmula para vender en mercados internacionales su petróleo pesado: el crudo Maya.

Su filial comercializadora PMI, encabezada por Ulises Hernández Romano, estableció nuevos factores para calcular el precio oficial en sus ventas en América, Europa, India y Medio Oriente, mismas que entrarán en vigor en diciembre de 2019. “Las nuevas fórmulas en las regiones mencionadas están orientadas a proporcionar mayor estabilidad al valor del petróleo crudo Maya en el mercado internacional”, agregó la empresa en un comunicado

Los cambios, detalló la petrolera estatal, responden a la evolución del mercado de hidrocarburos que han generado mayor volatilidad en los componentes de la fórmula usadas para determinar el precio.

Los nuevos esquemas eliminan al combustóleo del cálculo, además de que Pemex cambió al proveedor de precios S&P Global Platts por Argus Media, el cual usa promedios en lugar de precios de cierre.

Estas fórmulas obedecen a una nueva regulación ambiental que afectará principalmente a los productores de petróleo pesado.


Menos Azufre

El combustóleo es alto en azufre. Hasta este año, este petrolífero se usará como combustible por buques marítimos.

¿Por qué? La Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas ha fijado un límite global de contenido de azufre en el combustóleo de 0,5%, con el fin de reducir la cantidad de óxido de azufre en buques a partir del 1 de enero de 2020.

“Entre más azufre tenga el crudo maya, va a ser menos competitivo”, comentó el analista energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

Para que un petróleo se considere pesado, su densidad debe oscilar por debajo de los 22 grados del American Petroleum Institute (API). El aceite Maya contempla una densidad de 20 a 22 grados API con 3,4% en peso de azufre.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, consideró que P-M-I está colocando mucha volatilidad en el factor de descuento (K) del crudo Maya para no perder su participación de mercado. “Tienen que ser muy precavidos para no malbaratarlo o salirse del mercado si lo ponen muy alto”.

Para reducir este riesgo, Pemex tendría que incluir un factor que refleje el valor de canastas similares de petróleo como el crudo semiamargo Arab Heavy de Arabia Saudita o el Tía Juana de Venezuela, agregó el analista.

En agosto, Pemex produjo 1,07 millones de barriles diarios de crudo pesado, 480 mil de ligeros y 127 mil barriles más de aceite superligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario