sábado, 11 de abril de 2020

EEUU moderniza en secreto sus armas nucleares en Alemania



EEUU ha modernizado en secreto sus armas nucleares emplazadas en Alemania, ignorando los llamados para retirarlas del territorio alemán, según un informe.

Un informe publicado este sábado en el diario alemán Der Spiegel revela que Estados Unidos ha modernizado sus armas nucleares en Alemania durante una operación secreta que tuvo lugar en otoño de 2019.

En el informe se dice que la Fuerza Aérea de Estados Unidos transfirió las aproximadamente 20 bombas de hidrógeno B61 de la base aérea de Büchel, en la región de Renania-Palatinado (en el suroeste de Alemania), a Estados Unidos con un avión de transporte militar para renovar el software del sistema de armas y que permanecieron en EEUU dos días.

Las bombas atómicas en Büchel son parte de la supuesta disuasión nuclear de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, oficialmente, ni la parte alemana ni la estadounidense confirman que existen tales bombas.

En 2010, el Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán) exigió que Berlín debía trabajar persistentemente con Washington para la retirada de las armas nucleares estadounidenses de su suelo, y los partidos alemanes como La Izquierda (Die Linke, en alemán) y los Verdes también han estado haciendo campaña durante años con un mismo objetivo.

Los partidos opositores exigen, además, al Gobierno expulsar a las tropas de EEUU, denunciando que las bases militares estadounidenses en Alemania se utilizan para promover la política de guerra de Washington en Asia Occidental y para tensar aún más las relaciones con Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario