lunes, 13 de abril de 2020

México identifica nueve bandas y 11.190 MHz para 5G

México identifica nueve bandas y 11.190 MHz para 5G

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó un estudio en el que identificó nueve bandas de frecuencia factibles para los sistemas móviles 5G en México. El país aparece como serio candidato a liderar el desarrollo de esta tecnología tanto en despliegue como en adopción en Latinoamérica y ya muestra argumentos para conseguirlo.

“Como los sistemas 5G serán flexibles y heterogéneos, con características tecnológicas aptas para brindar conectividad simultánea a una amplia gama de usuarios con diferentes demandas y requisitos, es necesario que existan segmentos disponibles de espectro en distintas bandas”, inicia el regulador su informe en el que agrega que “IFT tiene designado al día de hoy cerca de 1.000 MHz de espectro para IMT de los cuales el 60 por ciento está asignado o en vías de asignación”.

Las bandas identificadas son: 70 MHz en 600 MHz, 90 MHz en 700 MHz, 180 MHz en 2,6 GHz, 300 MHz en 3,5 GHz, 2.850 MHz en 26 GHz, 3.000 MHz en 38 GHz, 1.500 MHz en 42 GHz, 1.000 MHz en 48 GHz y 2.200 MHz en 51 GHz. No obstante lo anterior, se mantienen en análisis otras frecuencias, como la banda 27,5-29,5 GHz, la cual fue eje de distintas contribuciones por parte de la industria en la etapa de evaluación y que ha mostrado avances en sitios como Estados Unidos y Corea del Sur.

Respecto de la banda de 600 MHz, México ya ejecutó un proceso de reordenamiento para la reubicación de canales de televisión. La banda ya está liberada pero su licitación se espera recién para cuando termine 2020. La de 700 MHz, en tanto, “si bien está orientado a la prestación de servicios para 4G, se encuentra preparada para migrar a servicios 5G”, señaló el organismo.

Como resultado de la licitación IFT-7, el Instituto entregó en noviembre de 2018 los títulos de concesión para el uso, aprovechamiento o explotación de espectro en 2,5 GHz a favor de AT&T y Telefónica. Se incluyeron obligaciones de cobertura como la prestación de servicios móviles en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes.

Sobre las bandas de 3,3 GHz y 3,4 GHz el regulador habla de necesidad de llevar a cabo un proceso de reorganización de espectro. “En virtud de esto y derivado del análisis de planificación espectral para servicios de acceso inalámbrico se considera que la reorganización y el reacomodo de los concesionarios actuales es la estrategia más viable que permitiría hacer disponible espectro continuo y optimizar el uso de espectro sobre la base de no afectación de las operaciones existentes.

El espectro en la banda 26 está protegido en México por ser utilizados para servicios como radiolocalización por satélite o exploración de la tierra por satélite. Sin embargo, “se prevé que pueda ser reconsiderada para sistemas 5G en el país bajo condiciones de convivencia con otros servicios”. Algo similar ocurre con la banda 38 mientras que “no hay registros de asignaciones en México en las bandas de 42 GHz-43,5 GHz; 47.2-48.2 GHz y 50.4-52.6 GHz

Las estimaciones de GSMA indican que México marcará el camino de 5G en Latinoamérica, con Brasil disputándole el puesto. Se espera que haya 18 millones de conexiones 5G en México en 2025, casi el 30 por ciento de las 61,9 millones esperadas para toda la región. Se aguarda una participación de la tecnología de 14 por ciento frente a una adopción de ocho por ciento previsto para Latinoamérica, de la mano principalmente de Telcel y AT&T. Aún en el mejor escenario, las mediciones están lejos de mercados como Estados Unidos, donde para entonces se aguarda una participación 5G de 49 por ciento.

Para lograr los objetivos y que la hoja de ruta pueda convertirse en realidad el país comparte con otros del bloque regional desafíos como licitaciones sin fines recaudatorios, menos impuestos y mejora de las reglas a favor de facilitar el despliegue de infraestructura, entre otros. Si lo logra, el país tiene todos los números para convertirse en el faro que alumbre el camino del resto de Latinoamérica hacia 5G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario